Fina Salord. En un acto, en la imagen, de su etapa como coordinadora científica del Institut Menorquí d’Estudis, junto al conseller Miquel Àngel Maria, y Jaume Mascaró, cuando era presidente del Consell Científic

TW
6

La presidenta del Consell Científic del IME, Cristina Rita, el expresidente, Jaume Mascaró, siete jefes de Sección, Guillem X. Pons Buades (Ciencias Naturales), Alfons Méndez (Ciencias Sociales), Joan Lluís Torres Faner (Ciencia y Técnica), Antoni Ferrer (Historia y Arqueología), Pere Gomila (Lengua y Literatura), el director del Obsam, David Carreras, y la coordinadora científica, Marta Jordi, expresan en un comunicado su apoyo a la concesión del premio Maria Lluïsa Serra-Taula d’Or a Josefina Salord Ripoll. Esta concesión fue acordada en el pleno del lunes, con la abstención del PP y Cs, lo que motivó un agrio debate.

Los dirigentes del IME, del que Salord fue una de las fundadoras y coordinadora científica, afirman que «nadie tiene más méritos que ella» para este premio. Destacan especialmente «su labor científica y cultural, decididamente rigurosa, y con una dedicación que se puede definir de total». Se refieren sobre todo al trabajo de recuperación de figuras históricas de la ilustración, como Joan Ramis i Ramis, Vicenç Albertí, Joana de Vigo, entre otros.

En la propuesta aprobada por el pleno también se describe la brillante trayectoria profesional de Josefina Salord. Además de su actividad en el IME y su tarea investigadora, se hace referencia a su vicepresidencia del Ateneu de Maó, miembro de la sección de estudios del Cercle Artístic de Ciutadella, patrona de la Fundació Universitat Catalana d’Estiu y miembro de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes.