Una terraza de un establecimento de la restauración del puerto de Maó. | Gemma Andreu

TW
22

Sigue la desescalada lenta en Menorca. Desde el próximo domingo los establecimientos de la restauración podrán abrir las terrazas media hora más, hasta las 23 horas. Es la principal novedad de las nuevas medidas que entrarán en vigor este domingo, cuando se reduzca el toque de queda entre las 0 y las 6 horas, tal y como ha avalado este mismo jueves el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Lo ha anunciado la tarde de este jueves el conseller de Fondos Europeos y Cultura del Govern, Miquel Company, acompañado del gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià y la consellera de Bienestar social, Bàrbara Torrent (ya que la presidenta está en en la feria de Fitur en Madrid). Las medidas, que estarán vigentes hasta el 6 de junio, se aprobarán en el Consell de Govern de este viernes.

Restauración

Los interiores de los establecimientos de restauración podrán estar abiertos cada día hasta las 18 horas, y las terrazas como se ha comentado hasta las 23 horas.

También seguirán en vigor los límites por mesa en los establecimientos de restauración. En las terrazas el máximo seguirán siendo seis personas y en los interiores, cuatro. El aforo permitido será del 50 por ciento en los interiores y del 100 por ciento en los exteriores.

Reuniones sociales

En cambio, en el resto de reuniones sociales (que no sean en establecimiento de la restauración) en exteriores podrán ser de un máximo de ocho personas sin límites de núcleos de convivencia. Hasta ahora el máximo eran seis. En los interiores los encuentros se limitan a seis personas, aunque podrán ser de varios núcleos.

Turistas

Noticias relacionadas

Para los turistas nacionales se elimina la PCR en el caso de los viajeros que hayan pasado la covid, los que lleven 15 días vacunados o los que vengan de comunidades autónomas con una incidencia acumulada a 14 días inferior a 60 casos por cada 100.000 habitantes. Los viajeros nacionales que no cumplan estos requisitos deberán presentar PCR o test de antígenos.

Actividades culturales

Se amplía el aforo y se pasa del 50 al 67 por ciento, con un máximo de 400 personas en interiores (hasta ahora eran 200) y de 1.000 espectadores en exteriores (por los 500 de ahora).

Actividades deportivas

En los gimnasios y las actividades dirigidas se amplía a un máximo de 20 personas en actividades de baja intensidad y de 15 en alta intensidad. En cuanto a eventos deportivos de carácter autonómicos e insular se permite un aforo del 30 por ciento en instalaciones cerradas, con un máximo de 200 personas, y de 500 personas en las instalaciones descubiertas. En cuanto a las competiciones estatales e internaciones habrá poder 1.000 personas de público en las instalaciones descubiertas y de 500 en las instalaciones cerradas.

Ocio actividad aire libre

El ocio y las actividades al aire libre, como las excursiones, se pasa de 15 a 30 personas.

Ceremonias

En bodas, comuniones, entierros… el máximo será de 50 personas en exteriores y de 20 en interiores.