Crisis del coronavirus

Salud suspende 6 meses de empleo a la doctora que criticó las vacunas

Le ha abierto un expediente disciplinario por sus declaraciones en contra de la vacunación

|

Valorar:
La doctora Popel es médico de Urgencias del Hospital Mateu Orfila.

La doctora Popel es médico de Urgencias del Hospital Mateu Orfila.

El IB-Salut ha abierto expediente disciplinario a la doctora del servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila Nadiya Popel al estimar como falta muy grave las manifestaciones realizadas en este diario el mes pasado en las que ofrecía una opinión contraria a la vacunación para prevenir el coronavirus.

Como medida cautelar, la doctora afín a las posiciones negacionistas, actualmente de baja médica, queda suspendida de empleo por un periodo de seis meses en los que solo percibirá el salario base, según la notificación que el jueves le hizo llegar el responsable del Área de Salud de Menorca, Romà Julià. Fue el también gerente del Hospital quien solicitó al director de Profesionales y Relaciones Laborales del Servicio de Salut, Gabriel Lladó, la apertura del expediente disciplinario a la doctora Popel Vyrstuk y la adopción de medidas cautelares que impidieran su ejercicio profesional.

«No pretendo crear polémica, ni criticar, ni enfrentarme a nadie, pero creo que es necesario dar información a la gente para que reflexione y decida», había declarado Nadiya Popel a este periódico en función de su «dolorosa experiencia» en el último mes, en el que ella y los otros médicos del servicio habían atendido, dijo, a 19 personas a las que se había administrado la vacuna AstraZeneca.

Además de estas declaraciones a «Es Diari» del pasado 8 de abril, en las que se mostraba partidaria de detener la administración de la vacuna «porque es experimental y no se puede inocular sin dar toda la información al paciente», la documentación aportada por el alto cargo del IB-Salut para justificar el expediente disciplinario incluye otras supuestas faltas graves. La doctora colgó un cartel contrario a la vacunación en un panel de anuncios del Hospital, apareció en un vídeo en internet con el mismo mensaje y consta la queja de una paciente a la que atendió porque asegura que la regañó por haberse puesto la vacuna dándole «un mitin político».

El IB-Salut justifica la adopción de estas medidas por la «extraordinaria gravedad de la supuesta conducta de la profesional en contra de la pandemia ocasionada por la covid-19 y la vacunación de la misma». Las declaraciones a este periódico, indica el documento, «han revestido de credibilidad» al identificarse como médico del Hospital Mateu Orfila, con una imagen, además, en la que no llevaba una mascarilla reglamentaria. Por ello entiende el IB-Salut que causan un grave riesgo para la población orientándola a pensar que las recomendaciones y prescripciones médicas para combatir esta pandemia son innecesarias.

Considera que este acto «de deslealtad institucional choca con las obligaciones como especialista para/con la Administración y la población».

La incoación del expediente disciplinario no puede ser recurrida por la doctora Nadiya Popel pero sí puede formular alegaciones en el plazo de 15 días. Será el director general de Salud quien decida sobre el expediente que instruirá una técnica administrativa de los servicios centrales de este organismo.

«No temo por mi futuro, primero está la verdad y el código deontológico»

Nadiya Popel señaló ayer que presentará alegaciones al expediente, entre otros puntos, porque entiende que una técnico administrativa no puede decir si está bien o mal una opinión médica. «Yo solo quise poner en información al alcance de la gente para que esta decida», indicó. A la vista de otros médicos sancionados, Popel no teme por una sanción que le apartarte temporalmente de su profesión «porque primero está la verdad y el código deontológico; estudié más de diez años y no puedo actuar en contra de lo que aprendí. Hay muchos que piensan como yo y no se atreven a decirlo».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Jordi Sintes
Hace 5 meses

Una dictadura total Sin comentarios. Enhorabuena Dra Pople el pueblo esta totalmente de su lado y de su persona. Asi se habla. como se nota que vd no es como algunos menorquines de estos que existen en la isla cerrados a cal y canto que para abrir la boca se la tienen que abrir con una pinzas o como algunos que comentan con pseudonimos sus comentas en el diario para que no se sepa quienes son.

Valoración:15menosmas
AATXAJwbhxy6fQ5i50vbzUh1SMsY9YBVTTUBhzasCwTw=s96-

LUIS
Hace 5 meses

aaa Opción 1; Sujeto tan inteligente que no puede asumir la libertad de pensamiento. Opcion 2; Sujeto tan inteligente que desprende rasgos Psicopáticos en sus cometarios. Opcioón 3; Sujeto que no tiene vida y se dedica a revisar los comentarios de personas que ni conoce para sentirse realizado.

Valoración:-2menosmas

aaa
Hace 5 meses

Comentarista 1: "La vacuna de AstraZeneca no funciona, nos quieren engañar". - Conchi, trabaja en la mercería de su madre y el último libro que ha abierto es el de la autoescuela. Se informa de lo que pasa por un grupo de Whatsapp de ex-alumnas de Ca Las Madres del 68.

Comentarista 2: "¡La culpa es de Soros y del foro de Davos, abrid los ojos!" - Pedro, 27 años. En su vida ha cotizado 3 meses poniendo cañas en un chiringuito de binigaus y su madre aún le prepara el desayuno y le hace la cama.

Comentarista 3: ¡Este es el peor gobierno de la historia! - Juanita, el último libro que compró fue en pesetas, vota al PP desde hace 40 años, como mandaba su marido.

Valoración:-4menosmas

aaa
Hace 5 meses

Yo lo que haría, humildemente, es echar a la calle a todos los médicos, virólogos, enfermeros, etc. y sustituirlos por los grandes genios que tenemos en la sección de comentarios de este periódico.

Me da mucha pena, porque españa se está perdiendo muchísimo talento.

Valoración:8menosmas

Albrets
Hace 5 meses

Me imagino que todos los antivacunas de por aqui son los mismos de siempre de VOX. Asi se entenderia todo, cuanto peor mejor para ellos, claro. No les interesa para nada que todo vuelva a la normalidad y se pueda superar esta situación, sobre todo con un gobierno de izquierdas, a las que tanto odian. Para ellos ni vacunas, ni restricciones, ni mascarillas. Cuantos mas infectados de Covid mejor

Valoración:-31menosmas

undefined
Hace 5 meses

Todos los médicos juntos de Menorca no saben lo que tu sabes. Felicidades Dr. Popel.

Valoración:25menosmas

Maria
Hace 5 meses

Dra Nadiya, gracias por ser ante todo buena persona y querer advertir de los posibles casos adversos que las vacunas han ocasionado y / o ocasionan. La BONDAD queda en usted y la maldad en aquellos que quieren ocultar la VERDAD.

Valoración:40menosmas

TotPotSer
Hace 5 meses

Claramente esto es una dictadura. Sino, porque no se puede expresar libremente, sin que haya consecuencias. Ánimo Doctora!! Y Gracias por su sinceridad!!!!

Valoración:70menosmas
AATXAJx7I-dMsYr8pApIrZRY21ZdtqVahoWCMooMYtLg=s96-

Iñaki
Hace 5 meses

La verdad es que si vemos la historia parece ser que estamos en un eterno bucle , el pensamiento unico siempre en contra de la disidencia de la critica de la duda!no hay nada mas cientifico que la duda!Por que sera que en estos momentos me acuerdo de los akelarres y de giordano Bruno quemados en la hoguera por herejes !Es lo que tiene el pensamiento unico!

Valoración:43menosmas

Benjamin
Hace 5 meses

Acabarán metiéndonos en la cárcel a todos los científicos que informamos al público. Esta señora puede tener razón o estar equivocada pero tiene el derecho de comunicar lo que ella ha aprendido. Es una vergüenza. Un VIP puede decir cualquier pijada sin saber nada y encima cobra. Los directivos del hospital deben dimitir!!

Valoración:72menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11