Casetas de la Cala Sant Esteve sobre las que pesa orde de demolición. | Gemma Andreu

TW
2

El PP ha presentado una moción en el Consell con la que se suma a la defensa de las ‘casetes de vorera’ sobre las que pesa una orden de demolición de la Demarcación de Costas. Recordando un acuerdo unánime de la institución a propuesta de este grupo, el PP reclama al equipo de gobierno que haga valer su peso ante la Demarcación de Costas y el Gobierno central.

La portavoz Misericordia Sugrañes lamenta que no se haya gestionado de forma suficiente un asunto que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas y cuenta también con el peso de la tradición y la cultura en torno a unos elementos arraigados en la costa menorquina.

A falta de avances que culminen satisfactoriamente una reivindicación muy sentida, los populares sugieren incluso en las propuestas de acuerdo las vías que hay que adoptar para conseguir la salvaguarda definitiva de las ‘casetes de vorera’, barracas costeras y refugios de pescadores donde guardar barcas y aparejos.

En concreto, plantea que el Consell de Menorca consiga la aplicación de la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y usos del litoral y, haga valer la Ley 22/1988, de 28 de julio, en cuyo artículo segundo, apartado 3, se prevé la prórroga a concesiones hasta 75 años.

De ser necesario, el PP propone también que el Gobierno presente un proyecto de modificación de la ley de manera que estas construcciones, catalogadas y protegidas en su mayor parte, queden definitivamente excluidas del régimen general de las concesiones costeras.