Vivienda unifamiliar de la zona de Malbúger de Maó con una instalación de autoconsumo. | Gemma Andreu

TW
2

La demanda de subvenciones para ejecutar instalaciones de autoconsumo en empresas y viviendas está experimentando un importante crecimiento. Según el balance publicado ayer por la Conselleria de Transición Energética del Govern, en 2018 se registraron en la Isla 34 demandantes y al cierre de 2020 esa cifra ha crecido hasta 383, lo que supone que se han multiplicado más que por once en los últimos dos años, una tendencia que se mantiene en el año 2021 en el conjunto de Balears, donde el número de solicitudes ha pasado de 1.969 a 2.736, aunque estos últimos datos no se ofrecen todavía disgregados por islas.

En los años en que sí se puede comparar entre islas, de 2018 a 2020, Menorca se ha erigido como la Isla más interesada en este tipo de subvenciones para instalar paneles solares para el autoconsumo. No en vano, aunque la población de Menorca representa aproximadamente el ocho por ciento de la del conjunto del archipiélago balear, el número de solicitudes acumuladas en ese periodo, 642, representa el 19,5 por ciento del total balear.

El vicepresidente del Govern y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, destacó que «estos datos son el reflejo de que en Balears avanzamos hacia un acceso más igualitario a la energía y hacia su democratización». También destacó la apuesta del Govern hacia el autoconsumo «porque consideramos que es una herramienta imprescindible a la hora de conseguir el reto de avanzar hacia la soberanía energética, el objetivo es blindar Balears climáticamente».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, valoró como «buena noticia la implicación social en el autoconsumo» y avanzó que la llegada prevista de fondos europeos permitirán que se incluyan las baterías, ayudando a reducir todavía más «la dependencia de las centrales térmicas».