Las entidades bancarias están concediendo menos hipotecas

TW
0

El primer trimestre del año se ha saldado en Menorca con un considerable descenso en la firma de créditos hipotecarios. En los tres primeros meses del año en curso se han formalizado un total de 229, 50 menos que en el mismo periodo del año 2020, lo que representa un descenso del 17,9 por ciento y sitúa este indicador de la economía hasta el mes de marzo en valores que no se veían desde el año 2016.

El importe global de las hipotecas rubricadas en los tres primeros meses del año asciende hasta 34,2 millones de euros, un 10,8 por ciento menos que hace un año, un descenso inferior al del número de hipotecas. Y es que si el año pasado la media de las nuevas hipotecas era de 137.713 euros, este año ese importe medio ha aumentado hasta los 149.633 euros, lo que muestra que las operaciones de compraventa que están detrás de los créditos concedidos en el arranque de 2021 son por importes más elevados.

En la comparación por islas se puede observar como el descenso de créditos hipotecarios suscritos en Menorca es sensiblemente inferior al del resto de islas del archipiélago balear. No en vano, siempre según los datos publicados por el Institut d’Estadística de Balears, en Mallorca la caída ha sido del 39,8 por ciento y en Eivissa, del 34 por ciento.