Un padre acompaña a sus hijas a clase en un colegio de Menorca | Josep Bagur Gomila

TW
8

El 87 por ciento de los alumnos de Primaria de Menorca llegan a sexto sin repetir, según recoge el informe anual de la situación educativa que elabora el Consejo Escolar de la Isla y que fue divulgado este lunes.

En la ESO, el 77 por ciento de los alumnos llegan a cuarto sin repetir. Además, el tanto por ciento de repetición en cada nivel de la secundaria obligatoria se ha reducido significativamente en los últimos años y las tasas de idoneidad en cada curso se sitúan por debajo de la media de Balears, según han apuntado desde la entidad.

La tasa de abandono escolar en la ESO es del 15 por ciento, frente al 10 por ciento de la media europea.

Récord en la FP

En el curso 2020-21 se ha superado récord de matriculaciones en los ciclos formativos en comparación con cursos anteriores, con un incremento del 37,2 por ciento.

El actual curso destaca por un incremento de matriculaciones a los ciclos de grado superior y una disminución de las matriculaciones de la Formación Profesional.

Baja inserción laboral

Además, la tasa de inserción en el mercado laboral de jóvenes titulados en ciclos formativos no alcanza el 50 por ciento en el mismo año de acabar la formación y cuando pasan tres años el porcentaje se eleva al 70 por ciento, datos que sed sitúan por debajo de la media balear y que el análisis del Consell Escolar de Menorca considera bajos.

En el grado medio, las mejores tasas de inserción en el mismo año de finalización de los estudios se dan en los ciclos de actividades físicas-deportivas y sanidad; administración, gestión y comercio; electricidad, electrónica, energía y agua; mecánica, instalación y mantenimiento.

En cuanto al grado superior, la mejor tasa de inserción se da en la familia de administración, gestión y comercio.