La vacunación empezó a finales de diciembre de 2020 y presentó cifras muy bajas en enero y febrero, el despegue no se dio hasta el tercer mes de campaña, en marzo

TW
9

La cobertura de la vacunación con la pauta completa por grupos de edad indica que la franja de 60 a 69 años es la más rezagada en Menorca, con cerca de un 80 por ciento que ha recibido una primera dosis pero solo un 6 por ciento que tiene la segunda. Balears tiene una proporción similar, un 7,1 por ciento según el IB-Salut, aunque el último informe del Ministerio de Sanidad rebaja ese porcentaje de inmunizados a un 5,9 y sitúa de ese modo las Islas a la cola de comunidades autónomas en vacunar completamente a los nacidos entre 1952 y 1961. Para este grupo se acordó la vacuna de AstraZeneca, primero para la franja de 60 a 65 y más tarde en abril se corrigió al alza la edad hasta los 69 años.

A las vicisitudes y problemas de suministro con la vacuna de Oxford se añade que el margen para administrar su segunda dosis es muy amplio, entre 10 o 12 semanas, mientras que con la de Pfizer o Moderna son tres y cuatro semanas respectivamente. Por ello aquellos que recibieron su primera dosis de AstraZeneca en abril tendrán la pauta completa en junio, y personas más jóvenes, que han recibido las vacunas de ARN mensajero, están inmunizadas antes.

Noticias relacionadas

Por otro lado, el sistema de autocita está resultando clave para que la campaña de vacunación gane impulso. El colectivo de nacidos entre 1962 y 1971 (de 50 a 59 años) le ha comido el terreno a las personas de la década anterior y ya son casi el doble los que tienen la pauta completa, el 11,2 por ciento, en la Isla. Pero no solo porque el plazo de la segunda dosis es más corto, sino también por la respuesta masiva en cuanto se abre la web de citas para sus edades, ya que un 70,2 por ciento de ese grupo de 50 a 59 ya tiene una primera dosis de vacuna, y se acercan los que se encuentran entre 45 y 49 años (nacidos entre 1972 y 1976). Todo ello claro está gracias a que el suministro de vacunas es ahora suficiente y no se detiene, como ocurrió en las primeras semanas de la campaña. Este lunes Balears recibió 66.690 vacunas de Pfizer, la remesa más importante de esta marca hasta la fecha, dosis que se distribuirán entre los centros de salud y los espacios de vacunación de las Islas para inocular a población de entre 45 y 59 años.

La vacunación empezó a finales de diciembre de 2020 y presentó cifras muy bajas en enero y febrero, el despegue no se dio hasta el tercer mes de campaña, en marzo, cuando un 11,9 por ciento de la población diana de Menorca tenía una primera dosis; fue en ese mes cuando comenzó la vacunación masiva de servicios esenciales luego parada por la crisis de AstraZeneca. Pero en abril, con BitCita y sin fallos de suministro, la curva de inmunizados creció y se contabilizaron 12.242 primeras dosis más que el mes anterior. En mayo se rozan de nuevo las doce mil inoculaciones. Aún así, con un 41,8 por ciento de personas con la primera dosis y rozando el 18 por ciento que tienen la segunda, se llega a junio sin lograr la inmunidad colectiva del 70 por ciento.