Crisis del coronavirus

Las terrazas y los interiores de los bares de Menorca podrán estar abiertos hasta medianoche

El domingo entran en vigor las nuevas restricciones: acaba el toque de queda y se permiten reuniones de 15 personas en los exteriores

|

Valorar:
La presidenta del Consell, Susana Mora, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

La presidenta del Consell, Susana Mora, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez, el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià y el alcalde de Maó, Héctor Pons.

Gemma Andreu

Menorca el próximo domingo dará un gran paso hacia la nueva normalidad, al intensificarse la desescalada con la flexibilización de algunas restricciones impuestas por la pandemia. La más destacada, el fin del toque de queda en Balears, lo que supondrá que a medianoche del sábado al domingo ya no haya horarios, tras 225 noches con limitación de movimientos.

Otras restricciones que se aligeran son las que afectan a los establecimientos de la restauración, sobre todo a los interiores, lo que dará un respiro a muchos restauradores que hace semanas que piden que puedan abrir los interiores para poder ofrecer cenas, ya que ahora deben cerrar a las 18 horas. Así a partir del domingo los interiores de los locales podrán estar abiertos hasta medianoche (y no hasta las 23 horas como había propuesto el Govern inicialmente). El aforo en los interiores será de un máximo del 50 por ciento, aunque con un límite de cuatro comensales por mesa.

En cuanto a las terrazas de los bares y restaurantes, que hasta ahora debían cerrar a las 23 horas, también podrán estar abiertas hasta medianoche, y se podrán juntar mesas de hasta ocho personas, cuando ahora el máximo es de seis.

El Consell de Govern aprobará las medidas este viernes y estarán en vigor dos semanas.

La flexibilización de las restricciones se ha dado a conocer durante la tarde de este martes, por parte de la presidenta del Consell, Susana Mora, la consellera balear de Salud, Patricia Gómez y el gerente del Área de Salud de Menorca, Romà Julià tras reunirse por videoconferencia primero con los alcaldes de la Isla y después las patronales y sindicatos.

Otro cambio significativo es que las reuniones sociales privadas se amplían a un máximo de 10 en los interiores y 15 en los exteriores, cuando ahora eran de 6 y 8, respectivamente. Estas limitaciones en los interiores en domicilios también afectan a la vivienda vacacional.

Por otro lado, habrá una modificación en la celebración de eventos con catering como bodas y comuniones, en los que se permite aumentar el aforo. Si las celebraciones son como máximo de 20 personas en interior y 50 en exterior, las medidas son como las actuales; pero se permiten realizarlas de hasta 50 persones en interior y 120 en el exterior. En estas situaciones, los participantes deberán presentar certificado de vacunación o test de antígenos y una persona tiene que ser la responsable de las medidas covid del acto.

En cuanto a eventos culturales y deportivos, se permite el aforo del 100% en los museos, a petición de Menorca; y actos de dos tercios de aforo de hasta 800 personas en interior y 2.000 en exteriores.

Por otro lado, continúan los controles de pasajeros en puertos y aeropuertos, como así pedirá el Govern al Tribunal Superior de Justicia de Balears. Las personas que lleguen a las islas deberán presentar una PCR negativa 72 horas antes o bien realizar un test de antígenos después, o bien acreditar haber pasado la enfermedad o estar vacunada de al menos 1 dosis 15 días después.

Los comercios de zonas turísticas podrán tener abierto hasta las 00 horas, al igual que la restauración.

Ocio nocturno, por el momento no

Por otro lado, la consellera Gómez ha explicado que de momento, durante los próximos 15 días no se permitirá la apertura de establecimientos de ocio nocturno, a pesar de la propuesta del Ministerio de Sanidad de permitir ya su reapertura.

Fiestas: «Moderamente optimistas»

Por último, los alcaldes se han interesado sobre la posibilidad de la celebración de las fiestas en sus pueblos durante este verano. Al respecto, la consellera Gómez ha indicado que desde la conselleria «somos moderamente optimistas. Tenemos que hacer el planteamiento de recuperación gradual durante el verano».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ojo de halcon
Hace 22 días

Continuos problemas y cagadas del gobierno actual que no voy a nombrar porque son numerosos con la gestión pésima de la pandemia, problemas politicos sin resolver con Marruecos, estar gobernando con etarras, independentistas y con los favorables a la dictadura de Venezuela o extrema izquierda y añadimos conceder el indulto a los presos catalanes por culpa de sus actos. Con todo esto y no he dicho ni la mitad. Espero que la gente recuerde la pésima gestión de estos 2 años y los dos que quedan. El CIS de momento lo demuestra que el cambio está servido en dos años y después a rehacer todo de nuevo

Valoración:0menosmas

ruperto
Hace 22 días

era boni hora.......mentres tant hauran hagut de pagat tots els imñposts com si estegues obert normal...menys mal que qualque ajuntament ha "perdonat" aso, pero els hisenda, seguredad social i xusma estatal i de sa comunidat ni pietat...quina tropa. haurien de tenir fins i tot vergonya de sortir as carrer..

Valoración:5menosmas

Newton
Hace 22 días

Para “Jo”: si tú puedes poner “hasta” sin “h”, ellos pueden decidir por ti. Si fuésemos listos seríamos responsables, pero visto lo visto, ni una cosa ni la otra.

Valoración:10menosmas

Va bien
Hace 22 días

Ni dictadura ni historias. Votamos un gobierno para que se ocupe de cuidar de la salud de todos y esto es lo que hacen. Encantado con el trabajo hecho y con la desescalada lenta, han salvado unas cuantas vidas.

Valoración:-4menosmas

Ojo de halcon
Hace 22 días

A esta dictadura gobernada por psoe, independentistas, la eta, fachas de podemos......menos mal que solo les quedan dos años, porque en dos años se van y luego de nuevo a recomponer el pais de nuevo e intentar enderezarlo. Que largos serán estos dos años con este gobierno que no da pie con bola

Valoración:1menosmas

Menorquina
Hace 22 días

Alguien ha escuchado que a un madrileño, a uno de Bilbao para volver a su casa después de haber estado en otra CCAA le pidan que si pruebas, que si código QR? A eso lo llamo DISCRIMINACIÓN, parecen que no saben o no quieren saber que SOMOS ESPAÑOLES con una misma y única constitución y en cuanto a todas las medidas una DICTADURA. Que alguien me argumente como que el virus no es el mismo a las 11h de la noche que a la 1 de la madrugada, que hay que bailar, caminar aunque sea a metros de otros con mascarilla pero si fumas te la puedes bajar. Y el ocio nocturno... el Ministerio de Salud lo ha propuesto, pero la sra Gomez no quiere?Ahí lo dejo.

Valoración:1menosmas

Jo
Hace 22 días

Asta cuando tanta dictadura?

Valoración:17menosmas

Va bien
Hace 22 días

Gabriel, claro, claro, poco a poco copiarán el sistema Ayuso, el problema es que Ayuso implantó el sistema sin nadie vacunado. Con los índices de incidencia que tenemos aquí el sistema Ayuso tiene lógica pero no la tenía en Madrid con un índice de más de 200 (alguna que otra persona se habrá llevado por delante este sistema). Todo lo lleváis al mismo terreno. Muy contento de no tener a Ayuso gobernando en Menorca.

Valoración:-7menosmas

Sebastia
Hace 22 días

Basta ya de restricciones,govern balear y consell insular dimisión

Valoración:47menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 22 días

Poco a poco unos y otros copian el sistema Ayuso. ¿Porque será?

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2