Dos meses más de obras en el muelle. No son impedimento para el atraque de los cruceros, salvo en la improbable circunstancia actual de que coincidan dos | Gemma Andreu

TW
2

La temporada de cruceros prevé 26 escalas en Maó, pero no hay ninguna confirmada, «son solo reservas», advierte Autoridad Portuaria. Son una menos que la semana pasada, lo que da idea de la volatilidad que está sufriendo la programación de un mercado que lucha por volver.

El primer rayo de optimismo aparece en la programación del 7 de julio, un viaje de la compañía Saga Ocean Cruises con el buque «Spirit of Discovery» que está siendo comercializado además de estar programado. El pasaje suele estar compuesto mayormente por el «Imserso» británico.

Antes de la reapertura al tráfico de cruceros internacionales, esta semana está prevista una reunión entre Autoridad Portuaria, Sanidad Exterior y los consignatarios para estudiar el modo de aplicar la normativa aprobada por el Gobierno. Esa estaba siendo una de las quejas de los consignatarios, que echan de menos unos protocolos bien definidos.

Es probable que esos protocolos impliquen adaptar la terminal de cruceros de Maó, que es compartida ahora con ventanillas de venta de billetes. También debe determinarse la responsabilidad y organización de los controles sanitarios a los pasajeros.

Han desaparecido todas las reservas de junio y las primeras reservas vivas aún no canceladas son las de julio. «Los armadores han reprogramado cruceros en función de los puertos autorizados. Necesitan confianza», comenta la consignataria menorquina Rosa Cardona.