La visita a las obras de la segunda fase, que ya han finalizado

TW
3

La red de alcantarillado de L’Argentina, en Alaior, podrá ponerse en marcha el año que viene. Esta es, al menos, la previsión que anunció este viernes el alcalde, José Luis Benejam, con motivo de la finalización de las obras de la segunda fase del proyecto para la construcción de la red de saneamiento. Sin esta infraestructura, no se pueden conceder nuevas licencias en la urbanización.

Dotar de alcantarillado a L’Argentina, donde residen más de 170 vecinos, se ha convertido en una de las obras más costosas que ha asumido el Ayuntamiento en los últimos años. Esta segunda fase consiste en la construcción de la red en la calle principal, Ses Vuit Quarterades, que conecta con las distintas vías ya ejecutadas en la primera fase y con la estación de bombeo de Cala en Busquets. En total se han desplegado 1.000 metros.

Previamente se construyeron diversas estaciones de bombeo, donde se recogerán todos los vertidos de la urbanización, para después impulsarlos hacia la depuradora de Alaior. Además de esta estación principal, se han construido otras siete para salvar los desniveles que presenta este núcleo residencial.

El concejal de Hacienda y Urbanismo, Cristóbal Marquès, explicó que las obras de la segunda fase han tenido un coste de 267.490 euros y han sido financiados por el Ayuntamiento y el Consell de Menorca, a través del Plan de Cooperación Local.

De las cuatro fases de las que consta el proyecto solo queda por ejecutar la tercera, que ha requerido la tramitación más compleja. Se trata de la canalización de impulso que va desde L’Argentina hasta la carretera de Torralba, atravesando suelo rústico. Se ejecutará en los próximos meses, una vez firmada la servitud con la propiedad de los terrenos.

En total, el coste del proyecto asciende a 1.140.000 euros. La puesta en marcha de la instalación se hará coincidir en el tiempo con las licitación del servicio dea agua del municipio. De estra forma, en el municipio de Alaior solo quedarán sin alcantarillado Son Vitamina y Cales Coves, que tienen pendiente su conexión con Cala en Porter.