Es Canutells, una de las 7 playas que no tiene calificación excelente | R.L.

TW
3

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) sitúa a la mayoría de las playas analizadas en Menorca en el rango de calidad excelente en lo que a sus aguas de baño se refiere. Solo cinco calas de Ciutadella y una de Maó no alcanzan la máxima calificación en relación a las examinadas en 2020, según recoge su informe anual.

La playa de Cala en Forcat, que tenía la calificación de buena, baja a la de suficiente, y es la de registro más modesto en la Isla, mientras que las de Cala en Blanes, Platja Gran, Sa Caleta, Santandria y Cala Blanca, también en Ciutadella, mantienen el certificado de calidad buena, al igual que la cala de Es Canutells, en Maó.

El informe anual de la Agencia Europea de Medio Ambiente recoge el análisis realizado a una treintena de playas menorquina, casi todas ellas urbanas, entre un total de 159 en el archipiélago balear. En las Islas no hay ninguna playa que baje de la clasificación de suficiente y la mayoría presentan la máxima calificación.

De acuerdo con el estudio realizado a partir de la monitorización de las aguas destinadas al baño, casi el 83 % de las zonas de baño de Europa cumplían en 2020 el nivel de calidad excelente que contempla la Unión Europea. Según la clasificación que hace esta agencia, las playas de España están por encima de la media europea, con un 88,5 % de sus aguas costeras e interiores calificadas como excelentes.

Por comunidades, Galicia es la que cuenta con un mayor número de zonas calificadas como excelentes, y le siguen las cuencas mediterráneas andaluzas y las internas de Catalunya.

Por delante de España se encuentran Chipre, con el 100 %, Austria, con el 97,7 % y Grecia, con el 97,1 % de sus aguas de baño con el certificado de máxima calidad.