TW

Llega el turno del cuarto poster sobre la Fauna marina de Baleares que Marilles Foundation y MENORCA están difundiendo, con el objetivo de dar a conocer nuestra fauna marina.

La promoción iniciada el 19 de mayo está repasando un importante número de especies que habitan en las aguas del Mediterráneo.

En la lámina de mañana ‘Mol·luscs’, descubrirá animales como el Pop Trobiguera o el Corn de vinya, dibujados con todo detalle por el ilustrador naturalista Toni Llobet.

Los pósters

Estos pósters son gratuitos con la compra de Es Diari y ya se ha entregado las siguientes láminas: ‘Peixos costaners’, ‘Ocells marins’ y ‘Peixos pelàgics i de fons profunds’. Mañana es el turno de los ‘Mol·luscs’, (9 de junio). La promoción terminará con la lámina de ‘Taurons i rajades’, el miércoles 16 de junio.

Francisco Riera

«Los tiburones pelágicos están actualmente en peligro de extinción en nuestro mar»

Avanzando en el conocimiento delmundo submarino en el que nos ha sumergido la promoción de Marilles, hoy hablamos con Francisco Riera, miembro de la Societat d’Història Natural de les Balears y gran sabio de las especies marinas de las Baleares, concretamente de los peces.

¿Qué opinión le merece esta iniciativa de Marilles Foundation llevada a cabo con MENORCA?

—Es una buena manera de dar a conocer los organismos marinos a la gente que se inicia en el conocimiento del mar y lo que en él vive. Además, los excelentes dibujos de estos pósters ayudan mucho.

¿Qué criterios ha seguido para hacer la selección de peces que salen en la colección de pósters?

— Marilles se encargó de la selección y yo les sugerí cambiar algunas especies atendiendo a criterios de facilidad de observación. En el caso de los peces -mi especialidad-, es muy difícil hacer una selección entre más de 400 especies y la diversidad de hábitats en los que viven.

¿Qué tiene de peculiar la fauna marina de Balears?

— La fauna marina que encontramos en las Islas es la que corresponde a una zona poco rica en nutrientes, diversa, pero poco productiva. No obstante, aquí predominan las zonas rocosas a diferencia de gran parte del litoral ibérico-mediterráneo. Por ello, tenemos una de las zonas más importantes de la cría de atún y albacora del Mediterráneo y también de las pesquerías de langosta.

¿Qué especies se encuentran en peligro de extinción en la actualidad en nuestro mar?

— Principalmente los tiburones pelágicos y pelágico-costeros -frecuentes antaño, e incluso en el caso de algunas especies, abundantes-. Sabemos que el pez martillo o Llunada, hoy en peligro en todos los océanos, era hace un par de siglos una especie comercial y frecuente. He de comentar que tenemos especies de tiburones bentónicos o de fondo ya extinguidos.

¿Qué medidas se llevan a cabo para mejorar la situación actual?

—La creación de reservas marinas, las medidas de regulación y algún programa de cría en cautividad de tiburones bentónicos. No obstante, es necesario e ineludible actuar sobre la pesca que incide en los tiburones pelágicos, el palangre de superficie.

¿De qué manera podemos observar la vida marina en nuestras islas?

— Muy sencillo, en las Islas con unas gafas de buceo y en cualquier parte del litoral. En el mar no solo hay peces y es fantástico observar los pequeños organismos que tenemos a pocos centímetros de profundidad.

¿Cuál es la labor de la Societat d’Història Natural de les Balears (SHNB) de la que forma parte?

— Divulgar y promover la ciencia y el conocimiento sobre la naturaleza del archipiélago en sus vertientes biológica y geológica, entre otras.

La crisis sanitaria ha pasado factura a nivel mundial, ¿también se ha visto afectada o ha influenciado en la vida marina? ¿de qué manera?

— Todos hemos visto los vídeos que han circulado por las redes sociales de cómo la fauna se ha vuelto ‘atrevida’ invadiendo espacios antes no imaginados, como por ejemplo peces espada y otros, penetrando en pequeños puertos.

¿Desea añadir alguna cosa más?

— Añadiré que no solo tenemos posidonia, tenemos otras plantas con flores marinas e incluso algas que desaparecen de bahías cerradas y encalmadas por la construcción de infraestructuras náuticas y los dragados.