‘Es riu’ de Cala Galdana, con elevados niveles de residuos en algunos puntos

|

Valorar:
Las tareas de drenado del torrente, este lunes, un primer paso para evitar los malos olores

Las tareas de drenado del torrente, este lunes, un primer paso para evitar los malos olores

Josep Bagur Gomila

Al mal endémico de los malos olores provocados por el agua estancada y la putrefacción de las algas, al riu de Cala Galdana se une el sospechoso color blanquecino de sus aguas. Y sobre todo, la alerta que han levantado los resultados de las analíticas realizadas en los últimos meses.

Hay dos parámetros de residuos que están por encima del nivel máximo y que podrían ser restos fecales, aunque no este extremo no ha sido confirmado. «Hay mucha diferencia de un punto a otro, los resultados son dispares, los técnicos no han podido determinar el origen», comenta Antoni Salord, concejal de turismo de Ferreries.

Hay otra diferencia respecto a los años pasados, todo el invierno ha presentado mal aspecto en sus aguas, por lo que se han tomado muestras en distintos puntos cada semana. Los resultados de abril y mayo han agravado la preocupación.

El drenado del cauce como primera medida de prevención se puso ayer en marcha, las aguas tendrán más recorrido y menos estancamiento, aunque la preocupación por los malos olores ha pasado esta vez a segundo plano.

Pedro Pons Huguet, concejal del PP, preocupado también por el problema, apunta hacia la depuradora de Serpentona como posible causa del problema añadido que presenta el torrente este año, aunque no descarta otras, como la red de alcantarillado de Serpentona que discurre por el tramo del municipio de Ciutadella, a la derecha del torrente en sentido a la playa.

Recuerda que ya este invierno se realizaron algunas obras de urgencia motivadas por problemas en el alcantarillado en ese punto, «hay temor a que esa red, que es muy vieja ya, esté en mal estado y haya filtraciones». Consultados los resultados de los análisis, agrega que todos los puntos de muestreo ofrecen malos resultados.

El problema se ha detectado en invierno, la meteorología no ha acompañado con temporales fuertes que hayan limpiado el torrente y, si el problema fuera efectivamente del alcantarillado, cuando la población aumente en verano la contaminación aumentará en la misma proporción.

Mientras se dirime el origen , el PP denunció este lunes la situación y movilizará a todas las instituciones, desde el Parlament hasta los ayuntamientos de Ferreries y Ciutadella para que trabajen en la solución al problema.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

xec
Hace 15 días

LA CONTAMINACION LLEVA MAS DE DOS DECADAS ,NADIE SE QUIERE HACER CARGO ,NI INVESTIGAR, EL GOB MIRA A OTRO LADO ,PORQUE SEGURAMENTE FERRERIAS TIENE PARTE DE CULPA,ASI QUE MUCHA RESERVA DE LA BIOSFERA ,EPRO TODO SON PALABRAS, Y EL GOVERN BALEAR , NO PONE MEDIOS PARA HACER NADA.

Valoración:25menosmas

Queen
Hace 16 días

Esper que entre tots s'aconsegueixi trobar la causa i posar-hi remei perquè és una gran pena que una de les cales més emblemàtiques de Menorca doni aquesta mala imatge a causa de la forta olor de s'aigua des riu i el seu mal aspecte, ara ja no és cosa només de s'estiu, tot s'hivern ha fet pudor i sa seva aigua ja no pot albergar vida😢

Valoración:15menosmas

Neptuno
Hace 16 días

Avam avam aso ja fot oi son molts anys amb lo mateix i sembla que cada estiu se sorprenen tant periodistes com politics si ho saben demes que molta merde va as riu no falla any cuant per setmane santa aproximadament cuant comensen es mantaniments a fer feine i ja hi ha qui obre sa turisme en dos dies saigua des riu barata de la noche a la mañana i que no me diguin que no perque es matematic i aso vol dir que nhi ha qui ho amollen as riu.Menus analitiques i mes cercar aveure qui es qui no ho te be i de paso que paguin tots es tactaments que durant molta anys san fet i gastat una doblerada per res

Valoración:36menosmas

undefined
Hace 16 días

RESERVA DE LA BIOSFERA JA.JA.JA........

Valoración:29menosmas
AATXAJytinYWG6gqn1koyU9B4kkaZn6BFd56dtnxVBIX=s96-

sep
Hace 16 días

Que vigilen las obras…ese color blanco sospechoso!

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1