La depuradora no es la causa del problema de ‘Es riu’ de Cala Galdana

|

Valorar:
‘Es riu’ bajo el puente

‘Es riu’ bajo el puente

El agua de la depuradora de Serpentona ha sido descartada como causa de los problemas de contaminación detectados en los últimos meses en el torrente de Cala Galdana. Representantes municipales de Ciutadella y de Ferreries visitaron este martes la instalación con el director gerente de Abaqua, Guillem Rosselló, para cerciorarse de la calidad del agua que allí se trata.

«El agua que sale es cristalina, hemos deducido que no puede ser la causante de los malos olores», explicó el responsable de la agencia balear del agua.

No obstante, sí hay presencia de la bacteria ‘E coli’ por tratarse de aguas orgánicas, pero el contacto con el agua salada la mata. Esa circunstancia reduce los riesgos en torno a las aguas de la playa, donde los análisis no han detectado problemas y, por tanto, se descarta también la alarma turística, que resultaría más grave.

Pero es precisamente esta bacteria, asociada generalmente a aguas fecales, la que levantó las alarmas en las analíticas municipales de los últimos meses y el origen de la preocupación en los ayuntamientos de Ferreries y de Ciutadella.

Si las aguas de la depuradora no son el foco de la bacteria, la siguiente hipótesis apunta hacia el alcantarillado, el estado en el que se encuentra y la posibles filtraciones hacia las aguas del torrente. Si antes de conocer la prueba de la depuradora ya levantaba sospechas, ahora han aumentado.

Abaqua trabajará con los dos ayuntamientos en la búsqueda del problema para intentar atajarlo en cuanto dispongan de un diagnóstico.

Los malos olores podrían no tener relación y deberse, como en ocasiones anteriores, a la putrefacción de las algas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Queen
Hace 14 días

Otra vez con la excusa de las algas... Puede que huelan mal, pero el olor a pura 💩 que desprende el río no es otra cosa que eso, mierda pura y dura Si la depuradora no es, revisad de una vez por todas las otras infraestructuras porque desde algún sitio la 💩 está llegando al río y da pena la mala imagen que ofrece, no solamente por el olor si no por el color contaminado y sucio que tiene

Valoración:-1menosmas

Joan
Hace 15 días

Es una vergüenza cómo tienen la isla parece mentira que vivamos en un lugar idílico y presumiendo de reserva de la biosfera y la mala gestión que tienen, se debe a que son unos inútiles. Yo los mataba a paro a todos para que espabilen. Conozco un montón de gente que tienen casas de campo y apartamentos en urbanizaciones que no tienen agua corriente y que evidentemente tiran de la cadena y los desechos van a la tierra o al mar directamente. Eso pasa en países en vias desarrollo como Tailandia o Cambodia. Que cuando reservas un viaje e ese destino te molestas en estudiar que peligros te vas encontrar, Pues uno de esos peligros es que hay "Écoli" en sus aguas. Por eso nos dicen que tengamos cuidado donde comemos. Lo tienen super controlado y se reparten miles de botellas de 25 litros todas las mañanas a toda la población. El problema esta en Menora y no nos avisan de nada. Es urgente hacer una buena infraestructura. Estamos pagando multas a Europa por no tener un alcantarillado.

Valoración:12menosmas

undefined
Hace 15 días

RESERVA DE LA BIOSFERA? Sin mantenimiento y sin control de infraestructuras?

Valoración:31menosmas

Pasaba por aquí...
Hace 15 días

Claaarooo. Como no son capaces de encontrar la causa del problema, dicen que el origen del mal olor es la putrefacción de las algas y la presencia de E-coli, por los patos que van ligeros de vientre. Se merecen un aumento de sueldo por esta genialidad.

Valoración:29menosmas

Juanjo quinielas
Hace 15 días

llevamos todo el invierno viendolo, y nada.. ahora empieza a salir gracias al menorca info... donde esta el gob???? y el psm?? a que gobiernan ellos, en ayuntamiento y consell, vamos en todo.

si esto pasara con otros.. atemptat a la naturalessa.. qui estima menorca no la destrueix.. camisetas verdes atados al puente...

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1