Borja Carreras. También guió la puesta en marcha del Consell. La doble denominación, oficial durante casi una década, ha sido cambiada

TW
15

Iniciativa x Mahón mantiene viva la lucha en la defensa del topónimo de la ciudad y echará mano de los recursos a su alcance contra el acuerdo del pleno municipal, que ha aprobado la «Maó» como identidad oficial.

«Nos sentimos muy defraudados y como consecuencia nos vemos obligados a acudir al Defensor del Pueblo en aras a denunciar lo que consideramos negativo para nuestra ciudad de Mahón», comentan en un comunicado. El recurso a este organismo de amparo es la primera medida que anuncian.

La segunda es la puesta en marcha de una Iniciativa legislativa Popular para cambiar la Ley de Normalización Lingüística, «una ley balear absurda que consideramos lesiva para los intereses y sentimientos de muchos ciudadanos a los que agrede en su más íntimas emociones», afirman. «No podemos permitir que se nos anule nuestra historia», concluye el escrito.

Alude el colectivo a la reunión mantenida con el alcalde, en la que «le advertimos de la trampa real que significaba que el grupo que gobernó en la legislatura anterior no hubiera hecho lo que ahora le forzaban a él: eliminar oficialmente el nombre histórico de Mahón», recuerdan, y agregan que la gran oposición real existente en la ciudad respecto al cambio se plasmó en las 2.000 alegaciones contra el cambio de nominación oficial, que no han sido respondidas.

También se muestran sorprendidos de que el pleno no fuera presencial y entienden que fue así para evitar en la sesión «protestas democráticas amparadas en la libertad de crítica». Desde la Alcaldía aducen que el pleno fue telemático como todos los anteriores y que la última semana de mayo aún estaba vigente la limitación a seis personas en reuniones sociales.