El proyecto incluye un giro a la izquierda, pese a que por regla general se recomienda evitarlos. | Josep Bagur Gomila

TW
8

Las diferencias entre lo proyectado ahora para el tramo de la carretera general comprendido entre los puntos kilométricos 7,7 y 10,2, y lo que estaba previsto ejecutarse con las obras que comenzaron en 2014 son más bien pocas. Así lo reconocen desde la Conselleria de Movilidad. La principal novedad es que se recupera el carril central que permite el giro hacia el Camí de Loreto para los vehículos que van en dirección Ciutadella-Maó, una opción que no aparecía en el proyecto paralizado hace más de cinco años.

En cuanto al puente de L’Argentina, el diseño es muy similar, con una rotonda inferior de 13 metros de radio. De hecho, la estructura y los movimientos de tierra ya ejecutados en este punto concreto se aprovecharán por completo. Lo que sí se mejora es la infraestructura de drenaje ante el riesgo de inundabilidad de este espacio, con unas canalizaciones más amplias que permiten cumplir con las prescripciones de la Comisión Balear de Medio Ambiente. El proyecto apunta además a una ligera reducción de la superficie ocupada, en el entorno más inmediato de la rotonda, que se concretará con la ejecución. No habrá más expropiaciones que las iniciales y que incluso se podría liberar alguna zona.

Noticias relacionadas

La novedad más visible se ha diseñado en el punto kilométrico 9,9, en el acceso al Camí de Loreto donde se encuentran unas plantas de elementos de construcción. El proyecto inicial de 2012 contemplaba un paso inferior con dos pequeñas rotondas y carriles de acceso, lo que permitía la incorporación y la salida directas de los vehículos en este enlace para cualquier dirección del tráfico. Finalmente se retiró para reducir el impacto de las obras, estableciéndose que los automóviles que salieran de Loreto para ir hacia Maó debían girar en la rotonda de acceso a Alaior, y que los que deseaban entrar en Loreto desde la carretera general viviendo de Alaior tenían que cambiar de sentido en L’Argentina.

En el nuevo proyecto ahora en trámite se incluye un carril central, pintado en rojo, para llevar a cabo el giro a izquierdas para entrar en el Camí de Loreto, como el que existe ahora. No se mantiene esta opción para salir del Camí de Loreto en dirección a Maó. Esto se justifica en el proyecto por la mayor visibilidad a la hora de realizar esta maniobra, la inexistencia de accidentes hasta la fecha y un impacto moderado, entre otras cuestiones. Además, tener que cambiar el sentido en L’Argentina suponía un tiempo añadido de unos cinco minutos. La norma general es evitar los giros a la izquierda por seguridad.