Los payasos de Sonrisa Médica acompañarán a los niños en el quirófano del Mateu Orfila

Valorar:

Los payasos de Sonrisa Médica del Hospital Mateu Orfila de Mahón acompañarán a los niños que tengan que ser intervenidos por el equipo de Cirugía Pediátrica a partir de este mes de junio, tras la prueba piloto llevada a cabo el pasado 14 de mayo.

Desde el Área de Salud de Menorca han explicado este viernes que la inauguración de este nuevo programa se ha gestado a lo largo de los últimos meses, coincidiendo con la pandemia.

Además, destacan que ha sido una "clara apuesta" del gerente, Romà Julià, "por dar un paso más al frente en términos de humanización hospitalaria en un año en el que, lamentablemente, las medidas preventivas no han facilitado la cercanía a la que el personal sanitario está acostumbrado para con los pacientes".

Por el momento, las visitas se centrarán en el ámbito de la cirugía mayor ambulatoria y se prevé que, en breve, se puedan ampliar a aquellas intervenciones que requieran ingreso hospitalario.

Los payasos estarán también junto a los más pequeños en la Unidad de Reanimación Postanestésica con el objetivo de hacer más liviana no solo la entrada a quirófano sino también la reanimación posterior.

Antes de lanzar el proyecto, se ha redactado conjuntamente entre el Hospital Mateu Orfila y Sonrisa Médica un procedimiento específico de intervención para que los payasos puedan hacer su labor acorde a las estrictas medidas y protocolos en la Unidad.

Además, se celebró una reunión presencial entre el equipo médico de Cirugía y Anestesia; supervisoras de enfermería del servicio; Jenny Vila, codirectora artística de Sonrisa Médica, y los payasos del Hospital que harán las visitas.

Tras la reunión se visitó el quirófano para conocer de primera mano el espacio y las posibilidades de intervención.

Los payasos vestirán la indumentaria reglamentaria en el bloque quirúrgico (pijama verde) y por supuesto, las coloradas narices que les identifican. También podrán usar instrumentos de cuerda y demás recursos artísticos desinfectándolos antes y después de cada acompañamiento.

Desde julio de 2018, los payasos de Sonrisa Médica van al Hospital Mateu Orfila cada martes y acompañan a pacientes en áreas como Extracciones, Hospitalización, Consultas Externas, Hospital de Día, Diálisis y Rehabilitación.

El pasado mes de abril, se inauguró el programa 'Clownsultas externas', un proyecto de intervención telemática de los payasos con los pacientes pediátricos ingresados y en hospitalización domiciliaria.

El Hospital mantiene abierta la posibilidad de abrir nuevos programas de la mano de los payasos de hospital en el futuro, como el de acompañamiento en pruebas de imagen por sedación y en cuidados paliativos pediátricos.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

undefined
Hace 9 días

Uns grans professionals del Clown amb tendresa, tacte, alegria i diversió per tothom! Petits, grans, pacients, familiars i professionals. Tant de bò puguin venir molts més dies! Podeu col.laborar a fer crèixer se seves rialles a https://sonrisamedica.org/

Valoración:3menosmas

Aldina Fum
Hace 10 días

Exacto vecina... tengo que reconocer que por lo menos una cosa la ha hecho bien el gerente Julià...

Valoración:17menosmas

Vecina
Hace 10 días

El trabajo de los payasos es un bálsamo para los pacientes, no solo para los niños. Pude ver sonreír a mi padre con los Reyes Magos en Son Dureta y reír a mi madre con los payasos en el Mateu Orfila. Muchas gracias. Enhorabuena por esta decisión de que acompañen en cirugía pediátrica.

Valoración:23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1