El concejal Óscar Gómez

TW
0

El Ayuntamiento de Es Castell ha aprobado la incorporación de 929.644 euros del superávit a los presupuestos de este año para una veintena de obras y otras inversiones. Es la primera ampliación presupuestaria y más adelante habrá otra, según anunció en el pleno Óscar Gómez, concejal de Hacienda.

«La administración pública ha de impulsar la economía durante esta crisis y ese es el objetivo de esta modificación presupuestaria, que servirá para llevar a cabo grandes obras pendientes», justificó Gómez, quien elogió la decisión del Gobierno de abrir la mano a los ayuntamientos para que estos puedan hacer uso de sus remanentes de tesorería.

Nave para la brigada

Algo más de la quinta parte del capital que el Ayuntamiento incorpora a sus cuentas será dedicado a la compra de una nave para la brigada municipal de obras, 200.000 euros. De ese modo se pretende resolver la precariedad de la nave de alquiler en la que se hallan ahora los operarios, con carencias en cuanto a los requisitos de seguridad.

El Ayuntamiento estudia varias opciones para la compraventa de una nave que reúna los requisitos y satisfaga las necesidades de espacio y prestaciones de que requiere la brigada.

Una inversión parecida, 197.760 euros, se la llevará la adecuación de una sala multifuncional en el centro cultural Es Soleiet. Servirá para habilitar una sala de conferencias en la antigua escoleta y potenciar las escuelas municipales. Este proyecto contará además con 150.000 euros provenientes del Plan Insular de Cooperación.

El tercer proyecto con una inversión importante, 122.923 euros, hace referencia al proyecto de recogida de pluviales de Sol del Este. El importe servirá para complementar la aportación que recibirá el Ayuntamiento del PIC turístico del Consell. Se trata de un proyecto a desarrollar en dos fases y el mismo será aprovechado para instalar filtros que eviten la llegada de plásticos al mar.

El resto de la inversión se desglosa en pequeñas actuaciones. Entre estas figuran la iluminación de los parques de Son Vilar (45.200 euros); otra pérgola en la Esplanada (21.375); ayudas al comercio (47.107); cartelería del 250 aniversario (15.000); vehículo eléctrico kilómero 0 para la brigada (17.500); renovación maquinaria del cementerio (26.000) y aparcamiento en el polígono (62.600).