Trabajadoras de un hotel de Cala Galdana limpian la zona de la piscina, preparando su apertura. | Josep Bagur Gomila

TW
12

La reactivación de la actividad turística, aunque todavía tímida, ha motivado ya la llegada de trabajadores de fuera de Menorca y la patronal CAEB advierte que algunos, por las dificultades de desplazamiento, han optado por dejar pasar el turno para inmunizarse en sus ciudades de origen, ya que residen en la Isla y esperan ser vacunados aquí. La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) señala que a los directores de establecimientos y los empleados que piden asesoramiento al respecto se les dirige a los centros de salud, pero hay constancia de que trabajadores desplazados no han podido ser vacunados, a pesar de hallarse en las franjas de edad que ya están siendo citadas para recibir sus dosis en el Archipiélago.

«Balears debería ser capaz de coordinarse con sus comunidades autónomas y ofrecer a estos trabajadores la posibilidad de vacunarse», declara el director de la confederación CAEB en Menorca, «del mismo modo que deberíamos ser capaces de vacunar a las personas que están de vacaciones en cualquier lugar del Estado sin que tengan que interrumpir ese periodo vacacional».

Noticias relacionadas

Del mismo modo, Ashome constata que algunos trabajadores de hoteles se muestran preocupados, porque por grupo de edad les corresponde ser inoculados pero el IB-Salut no les ha citado. «Nosotros nos ofrecimos desde el primer momento por si podíamos ser una herramienta para la vacunación, si Salud lo creía conveniente, aportando soluciones, poniendo las vacunas en las empresas según las pautas de la Conselleria y bajo su control», recuerda la gerente Azucena Jiménez, pero esa oferta de apoyo no ha sido de momento aceptada por el Govern que, según las estimaciones, tiene unas 200.000 personas de población flotante en toda la comunidad, catalogadas como desplazados, cuya vacunación debe afrontar.

En su última comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament balear, la consellera Patricia Gómez, afirmó que ya se han empezado a inyectar segundas dosis a trabajadores temporales desplazados a las Islas, sin especificar más detalles. La consellera admitió que si se aprueba la vacunación a turistas «será una dificultad añadida» para Balears, para una logística que «ya es muy complicada».

Salud informa de que en estos momentos se trabaja en acabar de concretar los circuitos de vacunación, de manera que los que residen temporalmente en las Islas puedan acudir al centro de salud para obtener la tarjeta sanitaria para desplazados. A continuación, si se trata de la primera dosis podrán pedir hora en Bitcita y si es la segunda, rellenarán un formulario en la web y se les citará vía SMS y correo electrónico.