El CEIP Sa Graduada, ubicado en la Avinguda Josep Maria Quadrado. | Javier Coll

TW
1

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Maó aprobó esta semana el proceso de contratación de las obras relativas a dos nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica para el autoconsumo mediante placas solares. En concreto, se ubicarán en los colegios de Educación Infantil y Primaria Sa Graduada y Mateu Fontirroig. El presupuesto máximo destinado a ambos proyectos alcanza los 120.000 euros.

No serán los primeros centros educativos de titularidad municipal que contará con este tipo de instalaciones. Inversiones similares se han realizado ya en escuelas infantiles como Es Passerells o Cap de Creus. La intención del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Maó, explican desde el Consistorio, es continuar en esta línea de trabajo y se están elaborando ya los proyectos para proveer de placas solares a otros colegios. El objetivo es producir más energía limpia y reducir la factura de gasto corriente de cada uno de estos centros. Otros edificios municipales, no educativos, cuenta también con estas instalaciones.

Uno de los proyectos más ambiciosos, aún por ejecutar, es la instalación de pérgolas fotovoltaicas con puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento de Ses Vinyes (cerca del Parc Rubió i Tudurí) con un presupuesto que ronda el medio millón de euros.

Sant Climent

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local tenía previsto aprobar ayer la adjudicación de las obras de ampliación del aparcamiento público de Sant Climent. La empresa mejor valorada por la mesa de contratación fue Antonio Gomila SA gracias, entre otras cosas, a una rebaja de unos 15.000 euros sobre los 144.456 euros del máximo fijado por el Consistorio para estos trabajos.