Crisis del coronavirus

Los empleados de temporada pierden el turno de vacuna en sus lugares de origen

CAEB y Ashome advierten que no se les cita en la Isla y es difícil para ellos retornar a su comunidad solo para el pinchazo

|

Valorar:
Trabajadoras de un hotel de Cala Galdana limpian la zona de la piscina, preparando su apertura.

Trabajadoras de un hotel de Cala Galdana limpian la zona de la piscina, preparando su apertura.

Josep Bagur Gomila

La reactivación de la actividad turística, aunque todavía tímida, ha motivado ya la llegada de trabajadores de fuera de Menorca y la patronal CAEB advierte que algunos, por las dificultades de desplazamiento, han optado por dejar pasar el turno para inmunizarse en sus ciudades de origen, ya que residen en la Isla y esperan ser vacunados aquí. La Asociación Hotelera de Menorca (Ashome) señala que a los directores de establecimientos y los empleados que piden asesoramiento al respecto se les dirige a los centros de salud, pero hay constancia de que trabajadores desplazados no han podido ser vacunados, a pesar de hallarse en las franjas de edad que ya están siendo citadas para recibir sus dosis en el Archipiélago.

«Balears debería ser capaz de coordinarse con sus comunidades autónomas y ofrecer a estos trabajadores la posibilidad de vacunarse», declara el director de la confederación CAEB en Menorca, «del mismo modo que deberíamos ser capaces de vacunar a las personas que están de vacaciones en cualquier lugar del Estado sin que tengan que interrumpir ese periodo vacacional».

Del mismo modo, Ashome constata que algunos trabajadores de hoteles se muestran preocupados, porque por grupo de edad les corresponde ser inoculados pero el IB-Salut no les ha citado. «Nosotros nos ofrecimos desde el primer momento por si podíamos ser una herramienta para la vacunación, si Salud lo creía conveniente, aportando soluciones, poniendo las vacunas en las empresas según las pautas de la Conselleria y bajo su control», recuerda la gerente Azucena Jiménez, pero esa oferta de apoyo no ha sido de momento aceptada por el Govern que, según las estimaciones, tiene unas 200.000 personas de población flotante en toda la comunidad, catalogadas como desplazados, cuya vacunación debe afrontar.

En su última comparecencia en la Comisión de Salud del Parlament balear, la consellera Patricia Gómez, afirmó que ya se han empezado a inyectar segundas dosis a trabajadores temporales desplazados a las Islas, sin especificar más detalles. La consellera admitió que si se aprueba la vacunación a turistas «será una dificultad añadida» para Balears, para una logística que «ya es muy complicada».

Salud informa de que en estos momentos se trabaja en acabar de concretar los circuitos de vacunación, de manera que los que residen temporalmente en las Islas puedan acudir al centro de salud para obtener la tarjeta sanitaria para desplazados. A continuación, si se trata de la primera dosis podrán pedir hora en Bitcita y si es la segunda, rellenarán un formulario en la web y se les citará vía SMS y correo electrónico.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Aldina Fum
Hace un mes

@Mac7070: si quieres vacunarte, tienes que pedir tú cita (ya no llaman ellos, o sólo a los más mayores), aquí el enlace: https://www.ibsalut.es/es/bitcita-cita-previa-vacunacion-covid-19 (año de nacimiento entre 1952 y 1986)

Valoración:0menosmas

Tani
Hace un mes

@ Kika como dice Tolo hay fijos discontinuos que son los que empezaron en la inmensa mayoría a trabajar en la hostelería cuando para la gente de aquí estaba mal visto hacerlo . Por entonces aún había trabajo en el sector del calzado , bisutería y poco más porque debes admitir que la isla no es precisamente una potencia industrial, fue a raíz de el cierre de muchas de aquellas fábricas cuando la gente de la isla empezó a trabajar en el sector turístico , por lo tanto no es que ahora se contrate gente de fuera sino que esa gente se ha ganado su puesto por derecho

Valoración:6menosmas

Un Menorquín
Hace un mes

Esta gente vive aquí, aunque sea medio año, gasta aquí, pues habría que vacunarles aquí. Las autonomías son el cáncer de España. Manda narices que venga un tío de granada y al día siguiente tenga trabajo y los de aquí meses en el Paro.... Algo se estará haciendo mal, no?? mis derechos!!! ayyy pero y tus obligaciones??

Valoración:6menosmas

Roqueta
Hace un mes

Cualquier persona que tenga un médico asignado en Menorca puede vacunarse y las personas que vienen a trabajar de fuera pueden pedir esa asignación sin ningún problema. De hecho, hay muchos trabajadores que se han vacunado aquí. Sólo hay que molestarse un poco en informarse.

Valoración:20menosmas

Antonio
Hace un mes

Completamente javier , mis padres llegaron a la isla a mediados de los 70 , para el menorquin era una bajeza trabajar en la hostelería, sirviendo a los turistas , valgame dios , los peninsulares en los hoteles explotados sin día libre y horarios infinitos y los menorquines feian sabates y es fins de setmana a descansar y san joan de festa, lo mismo que pasa con el cuidado de los mallores que lo hacen chicas de sudamerica , pero claro ahora no hay tanto trabajo y queremos hechar a ese que hace de camarera de pisos o de camarero hace 20 años y ponernos nosotros, si no encontráis trabajo emigrad como hemos hecho los demás, hay más vida fuera de la isla y de camino conocemos otras culturas que la talasemia os va a comer por las patas , globalización se llama . Jo!!! Que bien me he quedao.

Valoración:-1menosmas
Photo

Tolo
Hace un mes

Kika hay una cosa que se llama fijos discontinuos

Valoración:5menosmas

Mac7070
Hace un mes

Y yo con 51 años y Menorquín sigo esperando a que me llamen para vacunarme,será por qué los autónomos nunca nos ponemos enfermos?

Valoración:5menosmas
AOh14Gj19wWKNSPwokq4sB74d_bbKetHlcIZ1PFGOfttJQ=s96

Javier
Hace un mes

Para Kika. Fácil de entender. Los menorquines no quieren trabajar en el turismo. Prefieren trabajar haciendo abarcas y no vivir del turismo. O eso dicen.... porque la isla vive del turismo, del primer al último habitante. Y trabajes donde trabajes. Pero para ellos trabajar en un hotel es renunciar a sus principios.

Valoración:7menosmas
Photo

luis63
Hace un mes

Como se les ve a algunos ese racismo antiforasters.

Valoración:0menosmas
Photo

Kika
Hace un mes

Aquí en las islas hay mucha gente en la cola del paro. No entiendo que tengan que contratar en la península. Sin desmerecer a nadie, y con respeto al que viene, quede claro

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2