El ferry «Tarifa Jet» de FRS, atracado en los muelles del puerto de Ciutadella. | Gemma Andreu -

TW
9

La entrada de la naviera FRS en la ruta de Ciutadella a Alcúdia no ha tenido el impacto a la baja en las tarifas marítimas que se esperaba. Después de más de un año sin competencia en este trayecto, con Baleària operando en solitario hasta el pasado mayo, la rebaja de precios se calculaba que podría llegar a un 25 por ciento, pero lo cierto es que la naviera hispano-alemana y la española con sede en Dénia mantienen una línea similar en el coste de los billetes. Las diferencias para un pasaje de fin de semana en el mes de julio, de ida y vuelta y en la acomodación más económica, son mínimas, menos de cuatro euros, a favor de FRS, que sin embargo al añadir el coche sale poco más de diez euros más cara que su competencia, en las mismas fechas. Sin embargo, cuando se trata de una pareja que desea realizar esa misma escapada en barco y con su coche a Mallorca, la diferencia juega a favor de la naviera alemana por unos escasos diez euros.

Ambas empresas se observan de cerca y van a la par en las tarifas. Es la sensación que extrae el cliente en una simple búsqueda y que corroboran las agencias de viajes consultadas.

«La nueva naviera ha seguido un poco el patrón de precios de Baleària, no creo que ha supuesto una bajada del 25 por ciento, en los pasajeros se puede haber notado más pero cuando se viaja con vehículo no», explica una agente de viajes local. Ahora mismo Baleària ofrece un billete de ida y vuelta en pleno mes de agosto por unos 30 euros con el descuento de residente y en butaca; el precio varía según se viaje en el buque «Abel Matutes», que realiza el trayecto en dos horas, o en uno de los superfast ferries que tardan una hora y cuarto en llegar a Alcúdia, el «Jaume III» o el «Cecilia Payne». La naviera FRS iguala ese precio, la diferencia vuelve a ser mínima, tres o cuatro euros arriba o abajo, para un trayecto que su fast ferry «Tarifa Jet» realiza en hora y media, lo que confirma que ambas empresas no se están haciendo una competencia tan feroz.

«No me parece un mal precio para el mes de agosto», señalan en una agencia, pero es cierto que el barco no compite actualmente en precios con el medio de transporte más rápido entre las islas, el avión, que también ofrece billetes por alrededor de 30 euros ida y vuelta para ir a Palma.

La escapada más habitual, de una pareja con coche de viernes a domingo a Mallorca, sigue sin bajar de los cien euros, como ocurría antes de que Trasmediterránea dejara de operar la ruta marítima, aunque fuera en temporada baja.

Este julio el precio para dos pasajeros en butaca que se lleven también el vehículo es igual en Baleària que en FRS, 131,75 euros con el descuento de residente, para un viaje de ida y vuelta. No obstante la compañía germana tiene en marcha una campaña y ofrece un descuento adicional en las reservas que se realicen a través de su aplicación móvil.

Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de junio en Kiosko y Más