TW
1

La Junta Local de Fornells ya tiene aprobado de forma definitiva y en vigor su nuevo reglamento. El documento se publicó el sábado en el Butlletí Oficial de les Illes Balears, después de haber pasado por segunda vez por pleno tras un periodo de exposición pública. El reglamento contempla un nuevo sistema para la designación de sus integrantes y, una vez se constituya con estos criterios, pasará a contar con una mayoría de los partidos que ahora mismo están en la oposición en el Ayuntamiento de Es Mercadal (PP y Entesa) en detrimento del PSOE. Se invierte la situación que había desde las pasadas elecciones.

En el proceso de exposición pública se presentó una única alegación, que ha sido rechazada. La formuló el vecino Javier Piñol Sorolla, en el sentido de que la actual configuración de la Junta Local se mantenga hasta el comienzo del próximo mandato, para mantener todas las garantías jurídicas. Entiende que no se dan las circunstancias legales para su modificación ahora. Piñol Sorolla formó parte de la directiva del PSOE de Es Mercadal y Fornells.

El nuevo reglamento contempla que la Junta pase de cinco a siete vocales electos. La presidencia y la vicepresidencia dejan de estar designadas por Alcaldía entre los concejales de Es Mercadal. Saldrán de los vocales. Con la nueva aritmética, y en aplicación de la Ley d’Hont, se pasa de tres vocales del PSOE, que también ostenta la presidencia, uno del PP y uno de L’Entesa, a tres vocales del PSOE, dos del PP y dos de L’Entesa. La mayoría se invierte. También cambian los votos a tener en cuenta en las próximas elecciones, limitándose a los vecinos de Fornells y Ses Salines.

Ahora los partidos deben proponer a los representantes que les corresponden con la nueva