La competencia entre Baleària y FRS no ha ajustado los precios en la ruta a Alcúdia

Las dos navieras se mueven en una horquilla de tarifas similares para viajar a Mallorca este verano

|

Valorar:
El ferry «Tarifa Jet» de FRS, atracado en los muelles del puerto de Ciutadella.

El ferry «Tarifa Jet» de FRS, atracado en los muelles del puerto de Ciutadella.

Gemma Andreu -

La entrada de la naviera FRS en la ruta de Ciutadella a Alcúdia no ha tenido el impacto a la baja en las tarifas marítimas que se esperaba. Después de más de un año sin competencia en este trayecto, con Baleària operando en solitario hasta el pasado mayo, la rebaja de precios se calculaba que podría llegar a un 25 por ciento, pero lo cierto es que la naviera hispano-alemana y la española con sede en Dénia mantienen una línea similar en el coste de los billetes. Las diferencias para un pasaje de fin de semana en el mes de julio, de ida y vuelta y en la acomodación más económica, son mínimas, menos de cuatro euros, a favor de FRS, que sin embargo al añadir el coche sale poco más de diez euros más cara que su competencia, en las mismas fechas. Sin embargo, cuando se trata de una pareja que desea realizar esa misma escapada en barco y con su coche a Mallorca, la diferencia juega a favor de la naviera alemana por unos escasos diez euros.

Ambas empresas se observan de cerca y van a la par en las tarifas. Es la sensación que extrae el cliente en una simple búsqueda y que corroboran las agencias de viajes consultadas.

«La nueva naviera ha seguido un poco el patrón de precios de Baleària, no creo que ha supuesto una bajada del 25 por ciento, en los pasajeros se puede haber notado más pero cuando se viaja con vehículo no», explica una agente de viajes local. Ahora mismo Baleària ofrece un billete de ida y vuelta en pleno mes de agosto por unos 30 euros con el descuento de residente y en butaca; el precio varía según se viaje en el buque «Abel Matutes», que realiza el trayecto en dos horas, o en uno de los superfast ferries que tardan una hora y cuarto en llegar a Alcúdia, el «Jaume III» o el «Cecilia Payne». La naviera FRS iguala ese precio, la diferencia vuelve a ser mínima, tres o cuatro euros arriba o abajo, para un trayecto que su fast ferry «Tarifa Jet» realiza en hora y media, lo que confirma que ambas empresas no se están haciendo una competencia tan feroz.

«No me parece un mal precio para el mes de agosto», señalan en una agencia, pero es cierto que el barco no compite actualmente en precios con el medio de transporte más rápido entre las islas, el avión, que también ofrece billetes por alrededor de 30 euros ida y vuelta para ir a Palma.

La escapada más habitual, de una pareja con coche de viernes a domingo a Mallorca, sigue sin bajar de los cien euros, como ocurría antes de que Trasmediterránea dejara de operar la ruta marítima, aunque fuera en temporada baja.

Este julio el precio para dos pasajeros en butaca que se lleven también el vehículo es igual en Baleària que en FRS, 131,75 euros con el descuento de residente, para un viaje de ida y vuelta. No obstante la compañía germana tiene en marcha una campaña y ofrece un descuento adicional en las reservas que se realicen a través de su aplicación móvil.

[Lea la noticia completa en la edición impresa del 14 de junio en Kiosko y Más]

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Bep
Hace un mes

Esta noticia está auspiciada por Balearia. FRS es más barato un 30% de media. Además de la oferta de 24 i/v con coche hasta el 25/06

Valoración:menosmas

Inyaki
Hace un mes

Antes era Monopolio, ahora hay oligopolio. Estamos en las mismas.

Valoración:5menosmas

Not4you
Hace un mes

Si llama pacto de no agresion .

Valoración:14menosmas

Miquel
Hace un mes

Y encima entre todos les pagamos un dique para que ellos se ahorren el gasoil hasta Mahón y nos llenan la carretera de camiones. Para hacérselo mirar...

Valoración:24menosmas

sargantane
Hace un mes

una solución sería que quitaran el 75 % de residente , todo el descuento va a parar a las Cias. navieras y aéreas los ciudadanos cada año nos sale más caro . Los menorquines toda la vida hemos pagado las autovías y trenes de la península, y los descuentos directamente a las empresas de transporte, Para qué queremos políticos sumisos al poder establecido?.

Valoración:36menosmas

sergio
Hace un mes

El descueto del 75% tiene esas tarifas dopadas, al final para el residente es relativamente barato sea 21 o 33 ida y vuelta. Pero para un turista que quiera visitar la isla vecina son 120€ ida y vuelta por persona una triste butaca de barco que recorre 40 millas. 240 por pareja. Es una locura

Valoración:45menosmas

Neptuno
Hace un mes

Lo mas normal se habran puesto de acuerdo i per avall.si no hay un tercero en discordia res a fer.

Valoración:33menosmas

pantomima7
Hace un mes

En rigor, competir, lo que se dice competir, solo lo hacemos los pringaos... Entre bomberos no s episan la manguera, que parecemos nuevos.

Valoración:43menosmas

miquel ferru
Hace un mes

Añorada Iscomar y su constante Nura Nova y sus dos horas y 45 minutos y antes, tres horas, con coche y dos personas por cincuenta euros ida y vuelta en invierno ¡ Hasta al Estado cobrando su parte la subvención le salía mas barato! .

Valoración:52menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1