Crisis del coronavirus

Los vales de consumo del Consell, para las primeras 10.000 personas que se apunten

La iniciativa limita a 200 euros la cantidad máxima por ciudadano y la ayuda se repartirá por orden de inscripción

|

Valorar:
El Consell pretende ayudar a los negocios locales.

El Consell pretende ayudar a los negocios locales.

Gemma Andreu

El Consell aprobó ayer la convocatoria para repartir los dos millones de euros que el departamento de Economía y Territorio destinará a regalar vales de compra entre la ciudadanía con el objetivo de potenciar el consumo en empresas locales. La iniciativa que ha venido avanzando este diario, bautizada como «Consumenorca», se concretará finalmente en la emisión de 200.000 vales de diez euros cada uno. Cada persona podrá obtener un máximo de 200 euros, por lo que un total de 10.000 personas, las primeras que se apunten, podrán beneficiarse de la medida.

La presidenta del Consell, Susana Mora, y el conseller de Economía y Territorio, Josep Pastrana, presentaron ayer esta novedosa campaña, que no arrancará hasta los primeros días de julio, 15 días después de su publicación en el BOIB, prevista para este jueves 17 de junio. Será entonces cuando empiece la carrera por hacerse con unos vales de compra que se podrán canjear hasta el 30 de noviembre.

Cabe tener en cuenta que estos vales, accesibles tanto para residentes, como para visitantes, pretenden incentivar el consumo y por ello se ha decidido que solo sirvan para subvencionar el 30 por ciento de las compras. Eso quiere decir que cada beneficiario que se haga con ese máximo de 20 vales de diez euros tendrá que desembolsar algo más de 450 euros. El Consell quiere así movilizar con los dos millones de dinero público más de seis millones para que las empresas locales hagan caja.

Los vales de consumo, que tendrán forma jurídica de ayudas, se podrán obtener gratuitamente a través de una plataforma electrónica que el Consell habilitará y se emitirán en formato QR. Serán canjeables en todos aquellos negocios que se hayan adherido. La tipología de negocio será muy amplia y –salvo las excepciones determinadas– entran todo tipo de comercios, pero también establecimientos de restauración, de alojamiento y de oferta de turismo activo. La condición, que tengan su sede fiscal en la Isla. Se repartirán por orden de entrada y adquisición hasta agotar el crédito disponible. Las empresas tendrán dos meses para inscribirse en la campaña.

Mora explicó que esta es una iniciativa propuesta por la Asociación de Comerciantes de Menorca (Ascome) y destacó que supone «un paso más para apoyar a los sectores económicos ubicados en la Isla». Por su parte, Pastrana afirmó que quieren «mantener puestos de trabajo y proteger al sector productivo». El presidente de los comerciantes, Vicente Cajuso, se mostró convencido del éxito de la iniciativa al entender que «ha crecido el ahorro y hay ganas de gastar». Aunque aplaudió la medida, se mostró crítico con el hecho de que no sea exclusiva para comercios.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

MARTIN
Hace un mes

¿Y no habia nada mejor para gastar estos 2 millones de Euros de superavid? ¿No hay necesidades apremiantes en nuestra querida Isla? Creo que si nos pusieramos a hacer lista seria interminable. Solo apuntare una como muestra y cada uno que añada lo que le parezca. Hay bastantes tramos de nuetras carreteras que necesitan un buen arreglo, por ejemplo.

Valoración:8menosmas

Menorprince
Hace un mes

Es decir, la administración fulmina a la hostelería a base de impuestos y restricciones absurdas sin ningún tipo de aval científico, y después usa esos impuestos para regalárselos a los consumidores con la condición los gasten para activar la hostelería.

Sentido ninguno, ¿no sería más sencillo y práctico dejar de fulminar a la hostelería y a toda la industria turística a base de impuestos, incluso impuestos tipo Ecotasa de dudosa legalidad al carecer de hecho imponible (no pueden cobrarte por visitar un territorio de tu país)?.

Valoración:8menosmas

Vecina
Hace un mes

Totalmente de acuerdo con Alexia.

Valoración:7menosmas

gorri53
Hace un mes

Menuda chapuza, Pepe goteras y Otilio, es que no saben o no quieren gestionar nuestros impuestos, no es más sencillo repartir equitativamente esa partida entre los establecimientos más golpeados por la pandemia, así como entre los colectivos en riesgo de exclusión social. Reduzcan sus sueldos de cn osejeros y con ese dinero hagan un bingo entre los visitantes

Valoración:5menosmas

Zaskaman
Hace un mes

A tirar el dinero del contribuyente... Pero de verdad en que puñetas estáis pensando???

Valoración:10menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Pues nada, ningún criterio nada de nada, bienvenidos al bingo, el Des-Consell tira por la ventana nuestros impuestos pagados con mucho esfuerzo y sudor, palabras ajenas a esta pandilla...

Valoración:26menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

Habrá que recopilar un libro "las chapuzas del Consell" 🤦🏼‍♀️ Aparte que hay mejores manera de reactivar la economía y crear puestos de trabajo, lo más flipante para mi es: (1) abierto a visitantes con nuestros impuestos? (espero que muchos residentes se apunten rápido y agoten el crédito!); (2) 20 vales de 10 euros para 10.000 personas, una repartición más equitativa no se les ha ocurrido? Sólo se beneficiarán el 10% de los residentes? Menos si se apuntan turistas... (3) para ayudar el comercio con sede fiscal en la Isla, "con algunas excepciones. La más sonada, las grandes superficies de alimentación" (https://www.menorca.info/menorca/local/2021/06/15/719521/debes-saber-quieres-pedir-vales-del-consell-menorca.html), o sea Lidl, Mercadona y Cia.?? Vaya tela!! 😤😤 Y encima los clientes podrán apuntarse a principio de julio, las empresas tendrán dos meses... así que te apuntas y ya verás qué puedes comprarte... vaya inútiles e incompetentes!!

Valoración:21menosmas

pacotronics
Hace un mes

Pagad las ayudas al alquiler del año pasado y dejaos de regalitos tómbola.

Valoración:36menosmas

Clara
Hace un mes

¿Residentes y No Residentes? ¿Con mis impuestos? No Gracias.

Valoración:49menosmas

Paciencia
Hace un mes

Y si luego no se usan esos vales ¿ocurre alguna cosa?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4