El acto de presentación del programa de la Escola de Salut Pública, ayer en la sede del Consell. | 4VENTS

TW
0

La Escola de Salut Pública de Menorca celebrará del 20 al 29 de septiembre la edición del «reencuentro» en el Llatzeret, como calificó su director académico, el epidemiólogo Maties Torrent, esta nueva convocatoria que ya será en parte presencial después de que en 2020 fuera totalmente virtual debido a la pandemia. Esta cita académica y de investigación al más alto nivel en el ámbito de la salud pública cumple 32 años y vuelve a su escenario natural, las instalaciones de la fortaleza sanitaria del puerto de Maó, donde se celebrarán seis cursos y cinco encuentros de un total de doce; el resto se hará de manera telemática.

El programa de la Escola de Salut fue presentado ayer en la sede del Consell insular, por parte de la presidenta Susana Mora, acompañada por la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent; la directora general de Investigación en Salud, Formación y Acreditación, Asunción Sánchez; la vicerrectora de Proyección Cultural y Universidad Abierta de la UIB, Magdalena Brotons; el presidente del IME y conseller de Cultura, Miquel Àngel Maria; y el director académico de la Escuela, Maties Torrent.

Algunos de los cursos programados, como «Salud Planetaria», «El EPI emocional: algunas herramientas ante el aumento del malestar psicológico en la situación de pandemia», y «Acción comunitaria en salud: reflexionando para construir un futuro presente», se dedicarán a revisar las experiencias vividas y los retos de la pandemia. Maties Torrent destacó el cursos sobre salud planetaria, «pensamos que puede ser una línea de futuro muy importante en el mundo de la salud pública y la Escola del Llatzeret quiere tener presencia». Entre los encuentros, resaltó el dedicado al futuro centro de salud pública, que debe ayudar a abordar «de manera eficaz y preparados posibles crisis como esta», y otro dedicado a la propiedad intelectual y cómo debe tratarse este aspecto en el futuro tratado sobre pandemias que elaborarán organismos internacionales.