Bañistas en la playa de Son Parc. | David Arquimbau Sintes/Efe

TW
0

El próximo 21 de junio a las 05.32 horas comenzará un verano que en Balears será cálido, con temperaturas por encima de lo habitual, aunque con niveles normales de precipitaciones.

Según ha señalado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en una nota de prensa, el verano que arranca la próxima semana se prolongará durante 93 días, 15 horas y 49 minutos hasta el 22 de septiembre a las 21.21 horas.

Respecto a las temperaturas, durante el próximo trimestre lo más probable es que se alcance una temperatura media por encima de 24,2 grados.

En este sentido, la tendencia de las temperaturas es a ir subiendo, en valor medio, y que a mediados de agosto comience a descender. Así, desde mediados de julio a mediados de agosto se suelen alcanzar las temperaturas más altas del año, normalmente asociadas olas de calor provocadas por entradas de aire de origenafricano.

Respecto a las lluvias, la Aemet pronostica un verano en torno a los niveles habituales en esta época de 86 litros por metro cuadrado de media. Según el mes, han apuntado, el tipo de precipitación es diferente.

De este modo, hasta la primera quincena de agosto, las lluvias suelen ser débiles e ir acompañadas de barro y registrarse alguna tormenta, en general, seca.

A partir de la segunda quincena de agosto, se van intercalando algunos días con inestabilidad, de manera que se suelen registrar, ocasionalmente, chubascos y tormentas intensas, que pueden ir acompañadas de rachas de viento fuerte y/o posibles tornados (cap de fibló) y trombas marinas.

MAYO DEJA LAS PRIMERAS NOCHES TROPICALES
Según ha informado la Aemet, Baleares ha dejado atrás una primavera con niveles normales de temperaturas, aunque con un abril frío, y también con niveles ligeramente superiores a los habituales de precipitación. En este sentido, la temperatura media ha sido de 14,6 grados y el promedio de lluvias ha sido de 128,4 litros por metro cuadrado, diez puntos más de lo habitual.

Por islas, Formentera ha sido la isla con la primavera más cálida, con una media 17 grados. Ibiza registró 15,1 grados; Mallorca y Menorca, 14,5 grados de media. En todos los casos entre 0,1 y 0,8 puntos de anomalía.

El mes más frío, en cuanto a anomalías se refiere, fue abril, mientras que marzo y mayo fueron normales.

Las temperaturas más bajas de la primavera se registraron el día 8 de abril, en las tres islas mayores, con -0,7 grados en Cala Galdana (Menorca); -2.8 grados en Escorca Son Torrella (Mallorca); y 0,3 grados en Sant Joan de Labritja (Ibiza). Por contra, las temperaturas más altas del trimestre se registraron el día 16 de mayo, con 31,3 grados en Ciutadella-Cala Galdana (Menorca); 33,5 grados en Petra (Mallorca); 32,6 grados en Sant Antoni de Portmany (Ibiza); y 31,6 grados en Formentera.

Así, en mayo se registraron las primeras noches tropicales del año. Por su parte, en lo que va de junio, está siendo muy cálido, con temperaturas anormalmente altas, ya que se han superado los 36 grados en algunos puntos de las Islas.

En este sentido, la Aemet ha destacado la sucesión de días cálidos después de que se hayan registrado seis días consecutivos con temperaturas por encima de los 30 grados y siete noches tropicales consecutivas en que la temperatura no bajó de 20 grados.

'RISSAGUES'

Por otra parte, según la Aemet, si lo normal en primavera es que se registre una rissaga en el Port de Ciutadella, durante la del 2021 se ha triplicado ese número. Así, los días 30 de abril, 10 y 23 de mayo se produjeron rissagues, de 83, 70 y 110 centímetros, respectivamente.