Un equipo de cinco alumnos de formación profesional básica de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella ha recibido este jueves el reconocimiento de Consumópolis 16 | CAIB

TW
0

Un equipo de cinco alumnos de formación profesional básica de Transporte y Mantenimiento de Vehículos del instituto Maria Àngels Cardona de Ciutadella ha recibido este jueves el reconocimiento de Consumópolis 16, por haber conseguido la máxima puntuación en el nivel III de participación (tercero y cuarto de ESO y FP básica) del certamen autonómico.

El acto de entrega ha tenido lugar en el centro educativo de Ciutadella y ha contado con la presencia del director general de Consumo del Govern, Félix Alonso; el delegado Territorial de Educación en Menorca, Joan Marqués, y representantes del centro educativo.

Los alumnos del equipo ganador, que ha competido con el nombre de Mecánicos y está formado por Howard Jaramillo, Manuel Ruiz, Stephen Sabater, Armando Villar y Néstor González, han recibido una tableta táctil para cada uno y un diploma. Por su parte, Oriol Baradad, como docente coordinador del equipo, también ha recibido una tableta táctil.

Junto con la del equipo del instituto Maria Àngels Cardona, también se han dado otras distinciones y obsequios. Así, en el nivel I de participación, de tercer ciclo de educación primaria (quinto y sexto curso), ha ganado el equipo TMAS, del colegio Punta de n'Amer, de Sa Coma, Sant Llorenç des Cardassar (Mallorca), coordinado por Francisca Amer.

En el nivel II, de primero y segundo de educación secundaria obligatoria, el equipo ganador ha sido Les divines, del instituto de Inca (Mallorca), coordinado por Maria Pol.

El instituto Maria Àngels Cardona también ha ganado un ordenador Chromebook, un premio que estaba previsto en las bases de la convocatoria de este año para todos los centros que han inscrito un mínimo de seis equipos y de los cuales al menos la mitad ha finalizado la actividad del concurso.

Un segundo centro de Menorca, el instituto Biel Martí, también ha tenido una participación elevada, puesto que ha contado con catorce equipos. De estos, diez han superado todas las pruebas de Consumópolis 16.

El equipo del IEs Biel Martí de Ferreries.

El director general de Consumo ha entregado personalmente el chromebook a una representación de los alumnos y profesores que han completado las pruebas del concurso en un acto que se ha celebrado a esta mañana en el centro educativo de Ferreries.

Con el lema 'Cuida tu planeta con un consumo + responsable, te atreves?', Consumópolis 16 es un concurso que ofrece a la comunidad escolar una herramienta práctica y dinámica que contribuye al desarrollo integral de los alumnos como actuales y futuras personas consumidoras.

El objetivo es favorecer el aprendizaje, de manera divertida, de conceptos relacionados con varias temáticas de consumo, así como de procedimientos y actitudes que posibiliten la construcción de una sociedad de consumo cada vez más justa, solidaria y responsable.

Cada equipo participante ha dispuesto de diez días (entre el 21 y el 31 de mayo) para completar el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis y resolver diez pruebas obligatorias de carácter pedagógico y lúdico.

Tanto en la anterior edición como en la de este curso, se decidió cancelar la segunda fase del concurso, que consistía en la elaboración de un trabajo en equipo, debido a la crisis sanitaria de la COVID-19 y las medidas de seguridad aplicadas en los centros educativos.

En esta decimosexta edición de Consumópolis, el concurso ha logrado la cifra récord de participación en Baleares: 265 equipos y 1.325 alumnos (111 equipos y 555 alumnos más que en la edición anterior).

De este modo, Baleares se ha posicionado como la segunda comunidad autónoma con más equipos en Consumópolis 16, después de Castilla y León, con 276 equipos.