Las visitas guiadas a la Catedral concluyen el día de San Juan con un encuentro festivo en las terrazas

En esta iniciativa, que descubre la iconografía sanjuanera y los escenarios de la fiesta de Ciutadella, participan 585 personas

|

Valorar:
MENORCA - Iconografia santjoanera. LA CATEDRAL DE MENORCA ACOGE LA PRIMERA DE LAS TRES VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL SIGNIFICADO DEL BE DE SANT JOAN Y DEL "LLIBRE DE LES SET SIVELLES".

MENORCA - Iconografia santjoanera. LA CATEDRAL DE MENORCA ACOGE LA PRIMERA DE LAS TRES VISITAS GUIADAS PARA CONOCER EL SIGNIFICADO DEL BE DE SANT JOAN Y DEL "LLIBRE DE LES SET SIVELLES".

José Cabezas

Las fiestas de Sant Joan de Ciutadella se han suspendido, por segundo año consecutivo, con la aplicación de las restricciones por la pandemia de coronavirus. Pero se han ‘reinventado’ alternativas, entre las que destacan las visitas lúdico-culturales a La Catedral para descubrir la iconografía de San Juan así como los escenarios festivos de Ciutadella contextualizados en su evolución histórica.

Organizadas por la parroquia de La Catedral y MENORCA | Es Diari se habrán realizado 16 visitas guiadas: trece para adultos y tres para alumnos de Bachillerato y cuarto de Secundaria. El martes próximo concluye con la visita para los profesores de Bachillerato y Secundaria de Ciutadella, y guías turísticos en activo, con propuestas didácticas.

El lunes se celebrará la visita de la Capilla Davídica y familiares. Al estar ya prácticamente cerrado el listado pueden ofrecerse los números: habrán participado 585 personas en total, de las cuales 115 son estudiantes.

La propuesta se inició con el artículo del rector de La Catedral, Josep Manguán, licenciado en Geografía e Historia y Teología, “Iconografia de Sant Joan a la Catedral. El Be de Sant Joan y el Llibre de les Set Sivelles” publicado en la revista Sant Joan 2021, editada por MENORCA | Es Diari.

El jueves, encuentro festivo

Habrán sido tres semanas de visitas guiadas que concluirán con un encuentro festivo en las terrazas de la Catedral el día de San Juan, el jueves 24 de junio, entre las 20,30 horas y las 21,30 horas. Serán utilizadas todas las terrazas que circundan la fábrica de la iglesia.

Un encuentro que esconde varias sorpresas y que, naturalmente, no serán desveladas hasta que se lleve a cabo. Podrá contemplarse la panorámica de la ciudad antigua y se explicará la celebración caballeresca de la fiesta de San Juan hace 200 años.

Los participantes serán obsequiados con la reproducción de un doble fragmento de dos importantes documentos históricos manuscritos inéditos, de dos siglos de antigüedad, que guardan estrecha relación con la fiesta religiosa, payesa y ecuestre de Ciutadella su su dimensión lúdica y popular. Estas dos obras históricas serán donadas en aquel momento al Archivo Diocesano de Menorca para la consulta pública de toda persona interesada, especialmente investigadores. Concluirá el encuentro con un refresco y unas pastas. La entrada es gratuita, pero el aforo está reducido a cien participantes para cumplir las medidas sanitarias en vigor por la pandemia.

Podrán acceder a este encuentro festivo -que pondrá punto final a las visitas guiadas a La Catedral- las cien primeras personas que se inscriban el lunes, a partir de las 11 de la mañana, en la puerta de la Misericordia de La Catedral. Los organizadores advierten que han de haber participado en una de las visitas previas o tener la invitación de las visitas del lunes o martes. Han de dar el nombre y apellido, número de DNI y número de móvil. Cada persona sólo podrá retirar un máximo de dos invitaciones.

Se accederá directamente a las terrazas por la puerta de la sacristía que da a la calle Josep Maria Quadrado.

Estampa de San Juan.

La estampa de San Juan, que se entrega a los asistentes a la misa que se oficia a las 12 del mediodía en La Catedral el día de la festividad litúrgica de San Juan, combina este año modernidad artística y clasicismo, con el vitral creado por Joan Vila Grau dedicado al santo precursor.

El poema ha sido redactado por Ponç Pons.

Se distribuirá en el interior de la Catedral, durante la Eucaristía solemne de la fiesta, presidida por el obispo de la Diócesis, Francesc Conesa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.