Bañistas sobreponiéndose al calor en la playa de Son Parc (Es Mercadal). | David Arquimbau /EFE

TW
11

Menorca vuelve a sobresalir entre el listado de 60 provincias e islas españolas como la única que tiene cifras sanitarias de nueva normalidad, después de que el Ministerio de Sanidad haya devuelto Formentera al nivel 1 de alerta en la actualización del informe semanal de indicadores principales de seguimiento de covid-19. La Isla encadena así cuatro semanas consecutivas con parámetros de nueva normalidad y de nuevo lo hace en solitario, mostrando la buena evolución que está viviendo la pandemia a las puertas del verano.

Noticias relacionadas

La relación de los ocho indicadores que el Ministerio toma para hacer la evaluación de riesgo de cada territorio muestra una evolución positiva en siete de ellos, ya que solo crece ligeramente la incidencia acumulada a 14 días. Mejora en cambio el nivel de ocupación hospitalaria, la tasa de positividad y el resto de incidencias acumuladas, a siete días y entre la población más sensible, la mayor de 65 años. Incluso mejora el gran punto flaco de los datos sanitarios insulares, la trazabilidad (porcentaje de casos por contacto conocido con positivos), aunque se sitúa en un 20 por ciento.

Este es el único indicador que actualmente se ubica fuera de los parámetros de nueva normalidad y de hecho correspondería a un nivel 4 de riesgo extremo. No obstante, hay que recordar que para que Menorca pasase a nivel 1 tendría que ‘suspender’ en dos indicadores de transmisión y en uno de capacidad asistencial.