Imagen del bote «Fornells», de 11,28 metros de eslora, varado en el recinto ferial de Es Mercadal. | AEM

TW
6

El bote salvavidas «Fornells» lleva más de un año fuera del mar, en unas dependencias del recinto ferial de Es Mercadal. La restauración de esta histórica embarcación, que se botó en 1923 en Barcelona y que llegó a Fornells en 1930, costará 147.970 euros y se espera que se pueda iniciar en pocas semanas y que vuelva a navegar en el plazo de un año.

El bote salvavidas es propiedad del Ayuntamiento, que ha de asumir el coste de su recuperación. La licitación ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y el 2 de julio termina el plazo para que los mestres d’aixa presenten sus ofertas. El Ayuntamiento espera contar con ayuda del programa Leader, que si se confirma puede llegar hasta los 100.000 euros.

El proyecto ha sido elaborado por el ingeniero naval José María Ulldemolins de Olives, que ha elaborado una lista de los desperfectos que presenta esta barca casi centenaria. El motor principal está deteriorado y el inversor no funciona, mientras que el auxiliar está en buenas condiciones; la rueda está en muy mal estado; entra agua por la bocina, zonas de la quilla están putrefactas, la cubierta permite filtraciones, el forro del casco está en mal estado y el patrón informa que es difícil de maniobrar. Por eso la restauración conllevará once meses de trabajo, aproximadamente.

El bote «Fornells» es muy apreciado en esta población. Siempre está presenta en fiestas como los Reyes Magos, la vela latina y la fiesta de la Mare de Déu del Carme. La Cofradía de Pescadores se encargó de su gestión tras un acuerdo entre Ramón Orfila y Ricardo Riera en 2005.