El bote de rescate ‘Fornells’ volverá a navegar en un año

Propiedad municipal, se licita su restauración con una inversión prevista de casi 150.000 euros

|

Valorar:
Imagen del bote «Fornells», de 11,28 metros de eslora, varado en el recinto ferial de Es Mercadal.

Imagen del bote «Fornells», de 11,28 metros de eslora, varado en el recinto ferial de Es Mercadal.

AEM

El bote salvavidas «Fornells» lleva más de un año fuera del mar, en unas dependencias del recinto ferial de Es Mercadal. La restauración de esta histórica embarcación, que se botó en 1923 en Barcelona y que llegó a Fornells en 1930, costará 147.970 euros y se espera que se pueda iniciar en pocas semanas y que vuelva a navegar en el plazo de un año.

El bote salvavidas es propiedad del Ayuntamiento, que ha de asumir el coste de su recuperación. La licitación ha sido publicada en la Plataforma de Contratación del Estado y el 2 de julio termina el plazo para que los mestres d’aixa presenten sus ofertas. El Ayuntamiento espera contar con ayuda del programa Leader, que si se confirma puede llegar hasta los 100.000 euros.

El proyecto ha sido elaborado por el ingeniero naval José María Ulldemolins de Olives, que ha elaborado una lista de los desperfectos que presenta esta barca casi centenaria. El motor principal está deteriorado y el inversor no funciona, mientras que el auxiliar está en buenas condiciones; la rueda está en muy mal estado; entra agua por la bocina, zonas de la quilla están putrefactas, la cubierta permite filtraciones, el forro del casco está en mal estado y el patrón informa que es difícil de maniobrar. Por eso la restauración conllevará once meses de trabajo, aproximadamente.

El bote «Fornells» es muy apreciado en esta población. Siempre está presenta en fiestas como los Reyes Magos, la vela latina y la fiesta de la Mare de Déu del Carme. La Cofradía de Pescadores se encargó de su gestión tras un acuerdo entre Ramón Orfila y Ricardo Riera en 2005.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Alfonso
Hace un mes

Vergonzoso, como todo lo que se hace en este ayuntamiento. Es absolutamente increíble que tengamos personas de este ayuntamiento , del cual forma parte Mercadal por supuesto Fornells también. Pero Son parck y Arenal que estén pasando necesidad y nadie les ayude y se gasten 150000 eurazos en restaurar unna chalana de mierda creo que con la mitad pueden pagar una nueva en mejores condiciones y con personal para realizar el servicio Señor Alcalde empiece a tomar medidas para ayudar a su pueblo o si no retírese y deje paso a las nuevas generaciones jubilese ya y deje de pintar la mona que queremos trabajar en la misma opción de oportunidades que los demás

Valoración:4menosmas

@pescador
Hace un mes

Amb la mitad de aquets doblers pagues a un patrò mantens es bot, i hi ha mil maneres de treuren profit i autopagarse es seu mantenimen...........quina vergonya teni es "bot" de aquesta manera...se culpa TOTS sabem de qui es..SA BATLIA!!!!!!

Valoración:13menosmas

buho
Hace un mes

exagerado,dememcial,carisimo,despilfarro de dinero publico, ademas este emblematico bote ya fue restaurado en varias ocasiones,no se entiende que vuelva a estar tan mal

Valoración:19menosmas

menorquin errante
Hace un mes

Vaya despilfarro!!....¿no seria mejor tenerlo en dique seco en algun sitio como reliquia del pasado y dejar y financiar caprichitos inutiles...? Esto parece una carrera de gastos injustificados e inutiles:edificio en Es Pla/bote salvavidas.......¿que será lo próximo?....¿acabar el centro de día cuando?.....Todo esto en pleno periodo de pago del IBI!!

Valoración:29menosmas

evdemi
Hace un mes

Una barbaridad lo que cuesta su reparación. No se lo cree nadie. Hay alguien que ha inflado y mucho el tiempo de hacerlo y el presupuesto. Un engaño más. Mientras el dinero sea público bienvenido sea, verdad?.

Valoración:40menosmas

Llorenc
Hace un mes

En Helmut la va emprar un ranxo d'anys a c. Galdana per fer cursos de buceig. Trob molt car gastar 150.000€ en una barca d'aquestes característiques, es necesari? No hi ha altres accions més necesaries ?

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1