Maite Salord fue presidenta del Consell entre 2015 y 2017.

TW
2

Salord (Ciutadella, 1965) ha anunciado que regresa a la docencia. Tiene plaza de profesora de Lengua y Literatura Catalana en el IES Maria Àngels Cardona, donde puede volver a partir de septiembre, con el inicio del nuevo curso.

Licenciada en Filología Catalana, escritora y profesora, entró en política en 2005 de la mano del PSM, como concejal del Ayuntamiento de Ciutadella. Durante el polémico gobierno de Brondo estuvo en la oposición hasta que este dimitió y la izquierda se hizo con el Ayuntamiento en 2009, con la socialista Pilar Carbonero al frente. Salord fue nombrada teniente de alcaldesa y concejal de Cultura i Projecte de Ciutat. En las elecciones de 2011 dio el salto al Consell, como cabeza de cartel del PSM, quedando a la oposición. Asimismo continuó como concejal de Ciutadella, también en la oposición, hasta que en 2012 dimitió de edil. En diciembre de 2012 Salord fue nombrada coordinadora de PSM-Més per Menorca, y se encargó de la transición que llevó al proyecto actual de Més per Menorca. En 2015 volvió a encabezar la lista del Consell, ahora en nombre de Més y con los que cosechó los mejores resultados de la historia de un partido soberanista (con tres consellers). Logró la presidencia durante dos años tras el pacto entre PSOE, Més y Podemos. En 2017 se quedó con la vicepresidencia primera y las competencias de Promoción Turística y Cooperación Local. En las elecciones de 2019 volvió a ser, por tercera vez, candidata al Consell, aunque se tuvo que conformar con la vicepresidencia del Consell.

En su post, Salord destaca algunos de los retos que ha tenido que hacer frente durante estos 16 años en los gobiernos de Ciutadella y del Consell, como las obras del Teatre des Born, reconducir el proyecto de las salas del Canal Salat, el proyecto de mejora de la carretera general, el Llatzaret, la gestión de los caminos públicos, el traspaso de las competencias de promoción turística, la apertura de la Cova de s’Aigua o el anteproyecto de la Ley de Menorca Reserva de Biosfera, que se presentá en pocos días.

Para acabar envía un agradecimiento y una disculpa, en caso de que crean que no ha estado a la altura de la situación, al resto de políticos de otras formaciones, a los funcionarios, técnicos, periodistas y sobre todo a sus compañeros de gobierno a los que “tantas horas de trabajo y vida hemos compartido”, de los que destaca “su capacidad para llegar acuerdos que no siempre han sido fáciles”.