Sant Joan 2021

La suspensión de Sant Joan no frena la llegada de turistas jóvenes a Ciutadella

|

Valorar:
El incremento de actividad en el dique de Son Blanc es sensible estos días, con siete o ocho frecuencias diarias

El incremento de actividad en el dique de Son Blanc es sensible estos días, con siete o ocho frecuencias diarias

Josep Bagur Gomila

La semana de Sant Joan, aun sin caballos por la calle, se está conviertiendo en una gran fiesta en Ciutadella. Desde hace unos días está llegando a la Isla una importante cantidad de gente joven, estudiantes en su mayoría a los cuales la suspensión de los actos protocolarios de la fiesta por excelencia de Menorca no ha disminuido sus ánimos de pasarlo en grande. Coincide el final de curso,    el comienzo del verano y la relajación de las restricciones vinculadas al ocio nocturno.

Alojamientos que trabajan por vías como la turoperación o el turismo más familiar de largas estancias explican que están viviendo una semana similar a las anteriores, algunos con buen nivel de ocupación, pero con clientes ajenos a la fiesta. Sí han notado repunte los apartamentos que reservan los visitantes más jóvenes o aquellos que comercializan sus estancias a través de plataformas. También los que son clientes de empresas especializadas en viajes de estudiantes.

En cualquier caso, el volumen de entradas de turistas no es, en ningún parámetro, equiparable a una semana de Sant Joan sin pandemia y con caballos. En una popular plataforma de reservas hoteleras se indica que en los días 24 y 25 de junio no hay camas en Ciutadella en el 87 por ciento de los alojamientos con los que trabaja, cuando en años previos a la covid-19 se rozaba el cien por cien. Son los de menor capacidad. Quien busque hoy una cama, la tendrá.

«Hay más ambiente, sobre todo de gente joven, se nota especialmente por las noches en las urbanizaciones», comenta un empresario.

Las concentraciones de madrugada se pudieron ver el pasado fin de semana. La gerente de un conjunto de establecimientos explica que, en algunos de estos, requieren estancias mínimas, con lo cual han notado menos el efecto llamada de Sant Joan. La mayoría afirman que por sus manos ha pasado algún grupo de estudiantes que celebran haber podido guardar ya los libros. «Los hoteles no están llenos, la sensación puede ser de que hay mucha gente, pero no es    como otros años», concluye otro empresario. Ha sido suficiente para evidenciar los primeros problemas en servicios como el taxi o la disponibilidad de coches de alquiler a un buen precio.

Para venir a Menorca hay esta semana una importante oferta. Mallorca es el origen de turistas estrella por Sant Joan. Al dique de Son Blanc llegan entre siete y ocho barcos al día procedentes de Alcúdia. En las mismas fechas de 2019 eran nueve. Desde Baleària, que aporta entre cuatro y cinco, explican que este inicio de semana están viajando con los barcos con una ocupación media-baja sobre una oferta de entre 3.000 y 3.600 plazas por jornada. Son cifras similares al año pasado. Se espera un significativo repunte de entradas para la mañana del mismo día de Sant Joan, aunque todavía hay plazas libres. Los regresos se concentrarán el domingo por la tarde. Ya van llenos. A esta oferta hay que sumar las 2.300 plazas diarias de la naviera FRS. Por lo tanto, se puede hablar de un promedio que rondaría los 2.500 pasajeros por jornada en el dique, aproximadamente.

A esto hay que sumar las entradas por aire, con una oferta importante ya, por ejemplo, en la ruta con Palma. Air Nostrum explica que no hay refuerzos para esta semana puesto que la programación habitual está ya en junio en nivel de prepandemia. Destacan desde la compañía que con Valencia ya ofrecen este mes seis frecuencias semanales, por las tres de las semanas anteriores. También está el barco diario que llega a Maó desde Barcelona. Fuentes de Trasmediterránea constatan un aumento de demanda esta semana de Sant Joan.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5
AOh14Gg_oexEv5ZAASS9OIJGSl1k3HuUXJWsGkSQzXBbFA=s96

Carles
Hace un mes

I on dormen, aquesta gent? Perquè sense algú que els llogui la casa, legal o il·legal, no vindrien. Potser fan falta més inspeccions. Amb les multes ja es pagarien.

Valoración:9menosmas

Bilbo
Hace un mes

Tenga la certeza de que si las cifras de infección por Covid en Menorca aumentan en las próximas semanas, entonces los británicos no regresarán en julio, y tal vez ni siquiera este año.

Valoración:5menosmas

Maria
Hace un mes

Sa culpa és dels qui governen que no impedeixen els viatges extres que fan barco i avions. Com es deixa viatjar a menors sense cap tipus de control?. I els pares, en què pensen? És de poca responsabilitat. Poseu-hi remei que això pot acabar per fer-nos malbé les nostres festes.

Valoración:21menosmas

menorcadriver
Hace un mes

Sa culpa es del Govern i dels politics.... que no, que no. Els Pares tenen la Culpa. Si no els donen La pasta ells no poden venir. Ni un de aquests te un traball. Control i multes. A mi ja me han fetut Sant Joan i no annire per es Poble ni de conya.

Valoración:19menosmas

menorcadriver
Hace un mes

Aço no es Sant Joan, aço es Cincogema.

Valoración:17menosmas

Marguerite
Hace un mes

El que més em preocupa és com quedarà Menorca d'aquí a dues setmanes quan tota aquesta gentada hagi partit a ca seva... Quin serà el nombre de nous contagis... I és que hem de tenir en compte de que es tracta, en majoria de persones joves, irresponsables, amb ganes de festa i segurament no tenen el rang d'edat per estar ja vacunats... I es merder ens el quedarem noltros... Es doblers seran a sa butxaca de les companyies de transport i altres...

Valoración:20menosmas

Crític
Hace un mes

Entenc la frustració davant aquesta situació. Però és el que té la llibertat de circul·lació i l'acabament de les mesures de control estrictes. És molt fàcil controlar el toc de queda, però controlar la gent pel carrer amb llibertat d'horari és molt difícil. I, a més, sembla que no serà obligatòria la mascareta a l'aire lliure a partir de dissabte. No mascareta+proximitat=+contagis. I que hi hagi més contagis?. Sí és ben probable. Què n'hi hagi tants com per, a curt termini, tornar a posar mesures més restrictives?. És poc probable, a no ser que arribi la variant de l'Índia. En aquests moments el que és més perillós és que venguin britànics sense PCR i que arribi aquesta variant. Basta veure com tenen les taxes ells, per veure que aquest és el perill més important que hi ha per a l'illa. En tot cas, la vacunació va ràpida i la política d'aquí és molt correcte: doble vacunació i no com feren els britànics d'avançar la primera dosi, ja que una dosi no és prou efectiva.

Valoración:-6menosmas

Lojuma
Hace un mes

Vergonyos, jo no deixeria entra a cap jove de aquets, que mo la tornaran liar y tornarem pasar un ivern de mascarilla i a las sis as llit

Valoración:47menosmas

Aldina Fum
Hace un mes

«Hay más ambiente, sobre todo de gente joven, se nota especialmente por las noches en las urbanizaciones», comenta un empresario. Y yo comento: ¿ambiente? Hay más gritos, música a todo volumen y suciedad en todos los rincones... ¿por las noches? Esto es a toda hora, por la mañana, mediodía, tarde, noche, madrugada... Parece que se han escapado las bestias del zoo, de verdad... Y no, no me extraña nada, porque no es nada nuevo, sólo que este año choca más... Por cierto, Ajuntament y Consell aún podrían reconducir la situación organizando un rave-party en el Lazareto... y que sea de diez días...

Valoración:59menosmas
Photo

Mari Carmen
Hace un mes

@ruperto no solo de Mallorca que me dices de los catalanes que también han venido muchos y halli si hay bastante virus.lo que no entiendo como los dejan entrar.estas fiestas aunque se celebre poco solo tendría que estar , esté año los de aquí los demás sobran.

Valoración:41menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5