Las grandes empresas turísticas tuvieron los hoteles de costa cerrados o registraron poca ocupación en 2020

TW
6

Solo dos de cada diez empresas que quiere acceder al plan de rescate del Gobierno reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria del Govern balear, según ha constatado PIME ante las consultas recibidas. Esos requisitos incluyen, entre los más determinantes, tener deuda, que es la que se paga con esos fondos.    Las pérdidas cubiertas con recursos propios quedan fuera de la convocatoria pública.

En la primera semana de plazo para presentar solicitudes, desde Menorca han llegado 470, poco más del 10 por ciento de las 4.000 que se han registrado en ese mismo periodo en el conjunto balear. El dato demuestra el interés y necesidad por participar del reparto de los 855 millones que Madrid ha adjudicado a las Islas.

Sin embargo, está lejos de las 3.500 peticiones entre el total de empresas que el Govern había estimado que llegarán desde Menorca en relación al tejido económico de la Isla. Es probable que el registro de peticiones se multiplique esta semana una vez se haya completado toda la documentación requerida.

Entre las causas por las que ocho de cada diez negocios de la Isla quedan excluidos figura la de haber financiado la deuda con ahorros, no haber generado deuda, que las pérdidas hayan sido inferiores al 30 por ciento respecto al año anterior o que la actividad a la que se dedican pertenezca a un CNAE no incluido entre los 140 relacionados en la convocatoria del Govern.   

Noticias relacionadas

La ampliación de actividades realizada por el Ejecutivo regional fue generosa, incluyó segmentos clave de la industria menorquina como la manufactura del calzado y la elaboración de queso, pero ha creado distorsiones en otros menos significativos como la venta de souvernirs.Al por menor, están incluidos, los mayoristas no.

Las ayudas se dividen en dos categorías. La primera es para empresarios autónomos que tributan en régimen de estimación objetiva (módulos) y que pueden optar hasta 3.000 euros. La segunda está destinada a autónomos en régimen de estimaciónm directa y empresas. En esta, la subvención oscila entre 4.000 y 500.000 euros.

En el caso de Menorca, llegar al tope de la ayuda parece reducido a alguna empresa turística que el verano pasado    no pudo trabajar y haya generado una elevada deuda. «Son unas ayudas del Estado y su finalidad es reducir deuda para contribuirar a la viabilidad de las empresas», según explica el Govern. Se paga la deuda generada entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo reciente en un porcentaje que exceda del 30 por ciento de las pérdidas respecto a 2019.

Dinero y voluntad

El criterio de pagar la deuda en vez de tomar en consideración las pérdidas ha apartado a muchas empresas menorquinas del camino de la ayuda estatal. «Lo bueno es que hay dinero y voluntad del Gobierno de ofrecer recursos a las empresas. Lo malo es que no todas pueden acceder aun teniendo necesidad de ellos», resume María García, de PIME Menorca.