Crisis del coronavirus

Ocho de cada diez empresas de Menorca no puede acceder a los fondos de recuperación

Solo se financia deuda causada por la covid, no pérdidas, lo que deja fuera a la gran mayoría de los negocios interesados

|

Valorar:
Las grandes empresas turísticas tuvieron los hoteles de costa cerrados o registraron poca ocupación en 2020

Las grandes empresas turísticas tuvieron los hoteles de costa cerrados o registraron poca ocupación en 2020

Solo dos de cada diez empresas que quiere acceder al plan de rescate del Gobierno reúnen los requisitos establecidos en la convocatoria del Govern balear, según ha constatado PIME ante las consultas recibidas. Esos requisitos incluyen, entre los más determinantes, tener deuda, que es la que se paga con esos fondos.    Las pérdidas cubiertas con recursos propios quedan fuera de la convocatoria pública.

En la primera semana de plazo para presentar solicitudes, desde Menorca han llegado 470, poco más del 10 por ciento de las 4.000 que se han registrado en ese mismo periodo en el conjunto balear. El dato demuestra el interés y necesidad por participar del reparto de los 855 millones que Madrid ha adjudicado a las Islas.

Sin embargo, está lejos de las 3.500 peticiones entre el total de empresas que el Govern había estimado que llegarán desde Menorca en relación al tejido económico de la Isla. Es probable que el registro de peticiones se multiplique esta semana una vez se haya completado toda la documentación requerida.

Entre las causas por las que ocho de cada diez negocios de la Isla quedan excluidos figura la de haber financiado la deuda con ahorros, no haber generado deuda, que las pérdidas hayan sido inferiores al 30 por ciento respecto al año anterior o que la actividad a la que se dedican pertenezca a un CNAE no incluido entre los 140 relacionados en la convocatoria del Govern.   

La ampliación de actividades realizada por el Ejecutivo regional fue generosa, incluyó segmentos clave de la industria menorquina como la manufactura del calzado y la elaboración de queso, pero ha creado distorsiones en otros menos significativos como la venta de souvernirs.Al por menor, están incluidos, los mayoristas no.

Las ayudas se dividen en dos categorías. La primera es para empresarios autónomos que tributan en régimen de estimación objetiva (módulos) y que pueden optar hasta 3.000 euros. La segunda está destinada a autónomos en régimen de estimaciónm directa y empresas. En esta, la subvención oscila entre 4.000 y 500.000 euros.

En el caso de Menorca, llegar al tope de la ayuda parece reducido a alguna empresa turística que el verano pasado    no pudo trabajar y haya generado una elevada deuda. «Son unas ayudas del Estado y su finalidad es reducir deuda para contribuirar a la viabilidad de las empresas», según explica el Govern. Se paga la deuda generada entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo reciente en un porcentaje que exceda del 30 por ciento de las pérdidas respecto a 2019.

Dinero y voluntad

El criterio de pagar la deuda en vez de tomar en consideración las pérdidas ha apartado a muchas empresas menorquinas del camino de la ayuda estatal. «Lo bueno es que hay dinero y voluntad del Gobierno de ofrecer recursos a las empresas. Lo malo es que no todas pueden acceder aun teniendo necesidad de ellos», resume María García, de PIME Menorca. 

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

NURIA
Hace un mes

Los argumentos de este (des)Gobierno son lo más estúpido que he visto nunca: si en el año 2019 tuviste pérdidas, por pequeñas que éstas fueran no puedes optar a ninguna ayuda, motivo: por que no te consideran una empresa solvente (aunque hayas pagado todas las facturas, seguridad social, alquileres...) no eres solvente = de fiar. Ojo pero, al año pasado cuando sacaron los créditos ICO avalados por el Gobierno SI que eres solvente. Es decir, para seguir endeudándote, eres un gran candidato, para recibir una ayuda directa: eres un parásito... Resumen: anuncian ayudas a bombo y platillo (especialidad de Sánchez), ayudan a 4 y los demás a luchar como podamos hasta que nos hundamos... This is Spain...

Valoración:25menosmas

chicu
Hace un mes

Estos Governantes son un paquete de falsos, ineptos, mentirosos y no digo lo mas gordo... El verano pasado tuve perdidas, todo el invierno con gastos cotidianos y este verano ya vamos por mal camino. Yo me pregunto acaso no tengo que pagar alquiler, proveedores, luz, agua, ibi, para que me den una subvencion imaginaria?. Y si lo pago de mis ahorros tampoco hay ayudas. Una solucion: no pagar impuestos, Seguridad social, todo sin pagar ( asi ya no tengo perdidas). Espabilat politicos de turno,que la economia no se levanta estando sentado, si cerramos todos quien os va a pagar la nomina? Hay me olvidaba es que teneis 800 millones guardados por si acaso......

Valoración:29menosmas

Practicantee
Hace un mes

Engaño y estafa en toda regla, la mayoría de empresarios no podremos cobrar ni un duro, todo esta echo para que solo unos pocos privilegiados tengan acceso, la mayoría de pequeñas empresas y autónomos nos darán pasaporte. A saber donde irán a parar todos esos millones y de que forma se distribuirán, como siempre el pequeño paga al mas rico... da igual sean rojos o azules. La misma suña.

Valoración:38menosmas

Kapak
Hace un mes

Como siempre, mucho prometer y luego, nada. Se hartan de ofrecer millones para luego poner unas condiciones a las que solo unos pocos puedan acceder. Lo de no basarse en las perdidas, sinó en las deudas, es la ultima genialidad de nuestra querida dictadora

Valoración:31menosmas

Georg
Hace un mes

Estas son las "ayudas" que el Govern Balear da a las empresas, con los 850 millones de euros publicitados hasta la saciedad. Mentiras y más mentiras, de unos políticos ineptos, a los que les va muy grande, gestionar cualquier crisis por pequeña que sea. La economía está hundida, pero estos políticos solo saben poner pegas y burocracia sin fin. Será que igual los 850 millones de euros publicitados hasta la saciedad no existen???

Valoración:30menosmas

Estupefacto
Hace un mes

Pura propaganda! Un timo

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1