Los populares reclaman más actividad para atraer cruceros

TW
4

El presupuesto del Ayuntamiento de Maó para políticas relacionadas con el turismo era el año pasado de 121.200 euros. Se gastó un 30 por ciento de esta cantidad. Del capítulo concreto de promoción turística, de los 44.200 euros reservados, 39.230 pasaron a remanente. Es decir, no se emplearon. En 2019 la ejecución fue del 45 por ciento.

Con estas cifras sobre la mesa, entre otras, el PP de Maó denunció en el pleno municipal celebrado este jueves la escasa ejecución en el municipio de acciones orientadas a fomentar la llegada de visitantes. «El no ejecutar el presupuesto destinado denota el escaso valor que ustedes dan a la promoción de Maó como destino turístico», argumentó la concejala Beatriz Estopiñán en la defensa de una propuesta de acuerdo en este sentido. Lamentó que en dos ejercicios económicos han pasado a remanentes, por lo tanto no se han usado, 84.965 euros que estaban presupuestados para actuaciones relacionadas con el turismo. «Es muy triste», remarcó Estopiñán, para añadir que «me preocupa saber si ustedes realmente quieren promocionar Maó».

Estopiñán también puso de relieve el escaso cumplimiento de las setenta acciones previstas hasta 2025 en el plan de turismo municipal elaborado en 2018. «Se han cumplido seis, a este ritmo no vamos bien» cuando además «son acciones de tan poca trascendencia como iluminar el puente de Sant Roc o el cultivo de plantas autóctonas».

Desde el PP también cuestionaron que la presencia del Consistorio en Fitur se centrara excesivamente en las galerías de arte y los alojamientos de interior, y reclamó al alcalde Héctor Pons que acuda a más eventos, como los relacionados con la promoción de la llegada de cruceros.

La propuesta de acuerdo para la mejora de la eficiencia de los recursos destinados a la promoción turística del municipio fue apoyada por Ciudadanos y rechazada por los ediles del equipo de gobierno.