Se ha dado un brote de covid en un numeroso grupo de más de 100 estudiantes de diversos institutos catalanes que coincidieron en Menorca la semana pasada | Gemma Andreu

TW
22

El riesgo de las aglomeraciones de jóvenes en relación al virus queda manifiesto con los brotes que se están detectando en Mallorca y otros puntos de la geografía nacional, vinculados a viajes de fin de curso.

Uno de estos brotes se ha dado en un numeroso grupo de más de 100 estudiantes de diversos institutos catalanes, una vez concluida la EBAU, jóvenes de entre 17 y 19 años, que coincidieron en Menorca la semana pasada. Estuvieron alojados en diversos inmuebles vacacionales de Cala Blanca, Cala en Blanes, Cap d’en Font y Alaior, entre otros lugares. A su llegada a Barcelona se les detectó el contagio a 24 de ellos, aunque este viernes por la noche la Conselleria de Salud de la Generalitat ya había detectado 57 casos positivos de coronavirus y 262 contactos estrechos del brote surgido tras un viaje de fin de curso de estudiantes a Menorca.

En un comunicado este viernes, el departamento ha informado que Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB) está llevando a cabo una investigación epidemiológica a raíz de este brote por un viaje de fin de curso de alumnos de segundo de bachillerato entre el 11 y 20 de junio.

Noticias relacionadas

Además, han identificado 14 casos positivos de jóvenes de Barcelona y hasta 8 positivos más de Catalunya Central relacionados con otros viajes de final de curso a Mallorca, y han informado que se tratan de casos poco sintomáticos o asintomáticos, por lo que el estudio epidemiológico «necesita tiempo».

Los viajes a Menorca habían sido organizados por los propios alumnos sin que intervinieran los centros educativos, según ha informado la Generalitat de Catalunya, y se comunicaban entre ellos a través de grupos de whatsapp.

Durante su estancia celebraron fiestas diarias en sus propios alojamientos, algunas de ellas especialmente numerosas. No consta que se desplazaran en masa a los principales centros de ocio de Maó y Ciutadella. La Policía Local de Sant Lluís tuvo que acudir a varias de estas fiestas por quejas de los vecinos en Cap d’en Font, en el Camí de Biniparrell y en Binibèquer. En una de las noches los agentes tuvieron que retirar de la carretera varias piedras de paret seca que habían distribuido a lo ancho de la vía, y levantaron varias actas de sanción por exceso de personas y no usar mascarilla. Ninguno de los casos activos de Menorca está relacionado con este brote, ha informado el Área de Salud de Menorca.