Una mujer es atendida en la unidad móvil de vacunación | Josep Bagur Gomila

TW
6

La directora asistencial de Salud y coordinadora de la campaña de vacunación en Balears, Eugènia Carandell, apostó este viernes por continuar con una bajada muy rápida de los grupos de edad que pueden pedir cita e inmunizarse, para llegar cuanto antes al grupo de mayor contagio ahora mismo y al que presenta más movilidad e interacción social, los jóvenes. «Tenemos prisa por llegar a los jóvenes», afirmó ayer en la comparecencia semanal, junto al portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, para evaluar la situación de la pandemia. Carandell avanzó que la vacunación de los grupos de 30 y menores será con las marcas Pfizer o Moderna.

También informó de que en la última revisión de la estrategia nacional de vacunación el Ministerio ha ampliado hasta los 12 años la recomendación de la vacuna, por lo que se abrirán próximamente dos nuevas franjas de edad, de 29 a 19 años (nacidos entre 1992 y 2002), y de 18 a 12 años (nacidos entre 2003 y 2009).

Noticias relacionadas

La responsable de la campaña afirmó que «para mejorar el ritmo de la vacunación es necesario abrir con rapidez muchos grupos de edad». En este sentido informó de que el próximo lunes, a partir de las 15 horas, Bitcita abrirá la agenda, con 30.000 nuevas citas, al grupo de 30 a 34 años de edad en Mallorca; una población cuya inmunización ya se avanzó en Menorca, Eivissa y Formentera.

En relación a las más de 700 citas que a finales de semana no se habían llenado en Menorca, Carandell considera que no se trata de una falta de interés de la ciudadanía sino más bien lo achacó a que «no todo el mundo tiene la misma urgencia para vacunarse» y hay personas que dejan la petición de cita para más adelante en función de sus circunstancias. El motivo de que se adelantara la bajada del grupo de edad en Menorca, Eivissa y Formentera fue precisamente que existían citas libres. «Cuando vemos huecos en la agenda, bajamos la edad», señaló Carandell.