Del 1 de marzo al 31 de mayo se han resuelto 544 valoraciones del grado de discapacidad en Menorca | R.L.

TW
2

La Conselleria de Asuntos Sociales ha desatascado el servicio para valorar la discapacidad en Menorca, que en tres meses, de marzo a mayo, ha pasado de tener una lista de espera de más de 700 personas a reducirla a 174 usuarios, de los cuales solo 74 están pendientes de ser citados. El atasco por la falta de un médico fijo se vio agravado por la pandemia y el pasado febrero el servicio arrastraba más de quince meses de retraso para    valorar una discapacidad, un trámite indispensable para muchas personas a la hora de optar a ayudas específicas destinadas a facilitar su integración social y laboral.

Estos datos fueron ofrecidos esta semana por la consellera de Bienestar Social, Bàrbara Torrent, en el pleno del Consell y en respuesta a una pregunta formulada por el conseller de Ciudadanos, Eugenio Ayuso. Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año se han cerrado un total de 544 valoraciones de discapacidad de ciudadanos menorquines. En la lista de espera quedan 174 personas, 74 pendientes de citación y 100 pendientes de presentar solicitud.

Los tiempos de espera para este proceso también se han reducido de forma notable. La situación había llegado al colapso el pasado mes de febrero, cuando el retraso se situaba entre los quince y los dieciséis meses, pero alcanzó el pico máximo de hasta 18 meses, y ahora, según las explicaciones de la consellera, se ha logrado reducir en 13 meses y medio, por lo que la espera media es de cuatro meses y medio.

Situación de dependencia

En relación a las valoraciones de la situación de dependencia, que no habían llegado a la situación de la discapacidad pero acumulaban unas 400 personas en espera, esta cifra se ha reducido a 31 de mayo a un total de 164 usuarios, de los cuales 120 son valoraciones iniciales y 44 revisiones. Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo se han realizado 238 valoraciones de dependencia en Menorca, con un tiempo de respuesta media de 85 días desde la fecha de solicitud, dentro del plazo legal de 90 días.