Un coche de la Policía Nacional estacionado en el exterior del hospital Mateu Orfila | Gemma Andreu

TW
2

La disminución de la actividad en las consultas y las salas de urgencias tanto de los centros de salud como del Hospital Mateu Orfila, con las visitas restringidas durante meses debido a la pandemia, ha sido un factor importante en el descenso de agresiones al personal sanitario por parte de pacientes.

del ‘Mateu Orfila’, según ha informado el Área de Salud de Menorca, mientras que en los cinco primeros meses de este 2021 el registro se eleva a cinco agresiones verbales. Los sanitarios que sufrieron ataques de pacientes fueron un médico, una auxiliar de enfermería y una fisioterapeuta, todos ellos trabajadores del Hospital Mateu Orfila; además, en la red de Atención Primaria un médico de familia también fue objeto de dos agresiones por parte de dos pacientes distintos. , no es habitual, de hecho las autoridades sanitarias solo tienen constancia de dos casos en los que se agredió físicamente a profesionales sanitarios a lo largo de los últimos veinte años. La media de agresiones en el Área de Salud, incluidos los Puntos de Atención Continuada (PAC) y los centros de salud de Atención Primaria así como el hospital, se sitúa en torno a los 18 casos al año, sin distinguir si son verbales o de tipo físico, la mayoría, como indica el histórico de la sanidad pública, son verbales, y estos consisten en insultos, amenazas, gritos, coacciones o actitudes vejatorias hacia el personal sanitario por parte de pacientes o sus familiares. Por colectivos, son los médicos y los profesionales de enfermería los que son blanco de la mayoría de estos comportamientos agresivos, seguidos de los administrativos, los técnicos y auxiliares de enfermería y los celadores. Los colegios profesionales tienen protocolos sobre cómo actuar en caso de agresiones, entre otras recomendaciones está la de abandonar rápidamente el escenario de la agresión y llamar a un vigilante de seguridad o a algún compañero en caso de que no se contara con un vigilante.
Durante todo el año 2020 se produjo solo una agresión de tipo verbal a una auxiliar de enfermeríaEn Menorca no se han registrado agresiones físicas