Promoción del viaje a Menorca de la empresa Neway BCN | Youtube: Neway BCN

TW
14

«Estás a punto de vivir la mejor fiesta mayor del mundo»; súmate «al mejor viaje de fin de curso (...) justo para las fiestas de San Juan en Menorca»; hay que «vivir un Sant Joan en Ciutadella de Menorca por lo menos una vez en la vida», o una «ruta en velero a Sant Joan». Éstas son solo algunas de los apetecibles eslóganes con las que organizadores de viajes han seducido a cientos de visitantes para que viajaran a la Isla, no para disfrutar del espectáculo ecuestre y tradicional de Sant Joan, sino para sumergirse en una locura de fiesta colectiva que ha irritado a gran parte de la población menorquina. Aunque no a toda.

Este año, y a pesar de haberse suspendido las fiestas de Sant Joan, agencias y organizadores de viajes han continuado poniendo el ‘apellido’ de «fiestas Sant Joan» a sus paquetes vacacionales en la Isla, a la hora de comercializarlos. Simplemente porque tiene gancho. Y han logrado captar el interés de muchos jóvenes —muchos de ellos, menores—, a través de múltiples fórmulas.

Portales y paquetes

Son varios los ejemplos que aún hoy pueden verse en internet, con las ofertas y paquetes promocionales que se ofrecieron estas semanas atrás para llegar en avión, en barco e incluso en velero, garantizando diversión a sus clientes.

Noticias relacionadas

Portales como Newaybcn ofrecían dos alternativas, del 20 al 26 y del 21 al 27 de junio para disfrutar de «la mejor fiesta mayor del mundo» por 400 euros por persona, con estancias en apartamentos y villas. Parecido a lo que ofrecía Cottaish. Tenían dos propuestas, el ‘pack apartamento’, del 20 al 26 de junio por 385 euros en alojamientos triples, y el ‘pack luxury’ en las mismas fechas, en villas para seis, por 485 euros cada uno. En este caso, la propia web indica que de estos dos productos se vendieron un 37 y un 62 por ciento de las plazas disponibles, respectivamente.

Había otras opciones más económicas, como las de Viajesuniversity.com, especializado en viajes de final de curso, que por 199 euros ofrecía los traslados, una fiesta de bienvenida con Dj a bordo y 5 noches en apartamentos «séxtuples». O, desde 336 euros, la alternativa de Viajessoloofertas.com, que aunque no utilizaba el reclamo de Sant Joan en su enunciado, sí que incluía las fiestas patronales como atractivo en el apartado de «Eventos» a disfrutar.   

Aviotel.com también recurría a la imagen de cavalls i caixers para seducir con una fiesta que no se iba a celebrar, a partir de 176 euros. Y Viajarsolo.com, por 650 euros proponía un viaje en velero del 19 al 26 de junio desde Barcelona, porque «este año te toca conocer de cerca una de las fiestas más emblemáticas de España, acompañado de singles como tú y en un bonito velero».

Los efectos ‘secundarios’

La afluencia de visitantes y, también y sin exclusión, las ganas de fiestas de muchos menorquines, han generado imágenes como las concentraciones multitudinarias en Es Pla, o encuentros muy numerosos por las calles del municipio. Se han repetido escenas con decenas de personas, sin respetar las mínimas medidas anti-covid, disfrutando incluso de improvisadas actuaciones musicales en garajes o en la calle. Ahora ya se ven las consecuencias: habría numerosos jóvenes en confinamiento en la zona de Ponent por contactos estrechos con positivos durante los días de Sant Joan.