Una joven se somete a una PCR, este lunes en el Canal Salat. | Gemma Andreu

TW
4

Las primeras consecuencias de la movilidad, el mayor contacto social y las aglomeraciones vividas en Ciutadella por Sant Joan llegaron ayer con la notificación de 18 nuevos positivos de coronavirus, contagios que todavía no están calificados como un brote, según declaró ayer el coordinador de las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) en Menorca, el doctor José Antonio Vidal, porque el rastreo de sus contactos estrechos es complicado –algunos son contacto estrecho de varios positivos al mismo tiempo–, y todavía continúa, así como el trabajo posterior de agrupar los casos.

Estos contagios, que se han producido en el ambiente festivo de Sant Joan pese a que los actos protocolarios estaban suspendidos, son «casos que llegan individuales», con la coincidencia de que todos son jóvenes, y de momento ya motivaron ayer la realización de 170 pruebas diagnósticas a sus contactos en la covid exprés de Ciutadella. A lo largo del día de hoy se prevé realizar otras 150 o 170 pruebas PCR más en la unidad covid de Ponent para comprobar el alcance de la transmisión del virus en la zona.

Noticias relacionadas

Lo que está claro es que era «esperable», afirmó Vidal, y que «estamos en un momento de aumento» de los contagios en relación al ritmo de las semanas anteriores. Salud notificó ayer 28 nuevos positivos, dos del lunes, 15 del domingo y otros once del pasado sábado, que elevan los casos positivos en la actualidad a un total de 56. Dicha cifra engloba el grupo de 18 positivos citado con anterioridad.

Algunos jóvenes comenzaron a mostrar síntomas ya el pasado sábado. Fuentes médicas indicaron que en las urgencias del centro de salud Canal Salat el día 26 se atendió a ocho personas de 16 a 20 años que presentaban síntomas de covid-19 y que ya dieron positivo con los tests rápidos de antígenos.

De momento Salud descarta realizar un cribado a la población, y tampoco la consellera de Salud, Patricia Gómez, ofreció más información sobre el repunte de casos en Ciutadella tras las ‘no fiestas’ de Sant Joan, durante su comparecencia ayer tras el Consell de Govern junto al vicepresidente Pedro Yllanes. A preguntas de los periodistas Gómez se limitó a afirmar que la existencia de brotes «entra dentro de lo previsto».