Crisis del coronavirus

Salud adelanta la segunda dosis a los mayores de 60 años

|

Valorar:
Salud permite avanzar la segunda dosis de AstraZeneca

Salud permite avanzar la segunda dosis de AstraZeneca

Gemma Andreu

El Servicio de Salud permitirá a los mayores de 60 años adelantar su segunda dosis de AstraZeneca si están citados después del 15 de julio.

«Nuestra principal preocupación ahora son los jóvenes», ha asegurado en una rueda de prensa la directora asistencial del Ib-Salut, Eugenia Carandell.

Carandell ha explicado que si están citados a partir del 15 de julio, recibirán un SMS para invitarles a adelantar dos semanas la administración de su dosis, si así lo quieren.

Si quieren adelantar su vacunación, únicamente tendrán que acudir al mismo sitio donde estaban citados y a la misma hora, solo que con 14 días de antelación, ha explicado Carandell.

Recibirán un SMS diciendo: «Salud recomienda avanzar segunda dosis de AstraZeneca. Puede mantener cita o ir sin cita 14 días antes a la misma hora y al mismo sitio».

Carandell ha puesto un ejemplo: «Si tengo hora el jueves 15 de julio, a las 10 de la mañana, en Germans Escales, me puedo presentar el jueves 1 de julio a las 10 de la mañana en Germans Escales, justo dos semanas antes»,

Todos los de este grupo que están citados para recibir la segunda dosis antes del 14 de julio, mantendrán su fecha de vacunación sin cambios.

«Lo que se pretende con el adelanto es permitir que la gente llegue 15 días antes a terminar su vacunación, en el contexto actual de circulación de la variante Delta (la antes llamada variante india), que tiene el inconveniente de que, con una sola primera dosis, solamente se alcanza el 33 % de efectividad para proteger de enfermedad sintomática», ha advertido.

La responsable sanitaria ha explicado que la administración de la segunda dosis de AstraZeneca está pautada entre las 10 y las 12 semanas después de la primera, por lo que este adelanto cumple lo indicado por la farmacéutica.

El posible adelanto afecta a 39.816 personas mayores de 60 años que están citadas del 15 de julio en adelante: 34.984 en Mallorca, 1.932 en Menorca, 2.798 en Ibiza y 102 en Formentera.

Se prevé que este adelanto implique aumentar las vacunaciones en unas 900 dosis más a administrar al día.

Carandell ha explicado que Salud ha esperado a adelantar la vacunación de los mayores de 60, que ya había empezado en otras comunidades, a confirmar que tendría dosis suficientes.

La semana que viene, Baleares recibirá 55.000 dosis más de la vacuna de AstraZeneca, que sumadas a las 20.000 de stock remanente «darán posibilidad de vacunar a todas las personas que quedan pendientes con más velocidad de la prevista».

La responsable sanitaria ha animado a vacunarse a toda la población que todavía no lo haya hecho, y ha advertido de que en ocasiones quedan vacías muchas citas libres, como ocurrió recientemente con las 11.514 citas ofrecidas en Ibiza en una semana, de la que 4.000 quedaron sin ocupar.

«Ahora hay muchas vacunas, ya no estamos en período de penuria», ha añadido.

Carandell ha detallado que Baleares ha recibido 1.047.200 dosis de vacunas desde diciembre y tiene 116 líneas de vacunación activas.

La cobertura de la población diana con al menos una dosis alcanza al 54,4 %, y con pauta completa al 36,9 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

José
Hace 3 meses

Angeles, yo me he preguntado muchas veces porque este grupo ha sido tan discriminado siendo, de hecho, uno de los grupos de mayor riesgo y nunca he encontrado una respuesta lógica. Todas los demás tenemos derecho a todas las vacunas menos Astrakeneca pero a ustedes solo les han asignado esa vacuna sin derecho a otra, recientemente la Ministra dijo que no les pondrían otra ni siquiera la posibilidad a que la segunda dosis fuera Pfiezer. La única explicación que se me ocurre es política. En este grupo están Rajoy, Asnar, Ana Botella y otros muchos enemigos políticos del actual gobierno y ellos tienen casi todos menos de 60 años.

Valoración:menosmas

Angeles
Hace 3 meses

Entre otros motivos quedan citas vacías de vacunación porque somos muchos mayores de 60 años que no queremos ponernos ninguna dosis de Astra Zeneca por todo lo que se ha dicho, y no entiendo por qué no nos dejan poner Pfizer o Moderna, más aún cuando la responsable sanitaria afirma que "ahora hay muchas vacunas, ya no estamos en periodo de penuria"

Valoración:-3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1