Desde que la ruta invernal entre Menorca y Madrid fue declarada de OSP en 2013 solo Air Nostrum se ha interesado en cubrir la ruta y con compensación económica. | Gemma Andreu

TW
3

Imposible comprar vuelos directos en la ruta Menorca-Madrid a partir del 1 de noviembre, fecha en la que arranca el periodo de Obligación de Servicio Público (OSP). Como ocurre cada vez que hay que volver a licitar un nuevo contrato para cubrir la ruta –el anterior con la UTE Iberia Air Nostrum expiró el pasado mes de abril–, los usuarios se encuentran con que, a la espera de que se decida qué compañía será la encargada de operar la conexión en los meses de invierno, no pueden planificar los viajes con antelación.

Desde la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern se ha trasladado recientemente al Ministerio de Transportes la necesidad de acelerar el proceso, vistos los antecedentes. La anterior adjudicación se firmó sobre la bocina, a diez días de que empezase el periodo de OSP, motivando la amarga queja de agencias de viaje, agentes económicos y particulares. Ahora el Govern considera que como máximo la ruta debería ser adjudicada en el mes de septiembre.

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes aseguraron ayer ante la petición de información de este diario que «los trámites para iniciar la licitación del siguiente contrato se encuentran muy avanzados», aunque sobre los horizontes temporales se limitaron a afirmar que el contrato «estará firmado para que comience el 1 de noviembre». Según las conversaciones mantenidas en el marco de la comisión de seguimiento de las OSP, todo parece indicar que no habrá cambios sustanciales en las condiciones del servicio.

Una de las modificaciones que se había reclamado desde el Consell es que la OSP fuera más flexible durante el mes de mayo, permitiendo que se considerara o no de servicio público en función de la situación del mercado. A la espera de confirmación definitiva parece que esa opción quedará descartada. Cabe recordar que inicialmente los meses de mayo y octubre estaban incluidos en el periodo OSP pero que a petición del Govern y del Consell pasaron sin éxito –las compañías no se han mostrado interesadas– al libre mercado.