Sin vuelos a Madrid en noviembre a la espera de adjudicar la OSP

El Govern reclama celeridad y el Ministerio asegura que los trámites están muy avanzados

|

Valorar:
Desde que la ruta invernal entre Menorca y Madrid fue declarada de OSP en 2013 solo Air Nostrum se ha interesado en cubrir la ruta y con compensación económica.

Desde que la ruta invernal entre Menorca y Madrid fue declarada de OSP en 2013 solo Air Nostrum se ha interesado en cubrir la ruta y con compensación económica.

Gemma Andreu

Imposible comprar vuelos directos en la ruta Menorca-Madrid a partir del 1 de noviembre, fecha en la que arranca el periodo de Obligación de Servicio Público (OSP). Como ocurre cada vez que hay que volver a licitar un nuevo contrato para cubrir la ruta –el anterior con la UTE Iberia Air Nostrum expiró el pasado mes de abril–, los usuarios se encuentran con que, a la espera de que se decida qué compañía será la encargada de operar la conexión en los meses de invierno, no pueden planificar los viajes con antelación.

Desde la Dirección General de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern se ha trasladado recientemente al Ministerio de Transportes la necesidad de acelerar el proceso, vistos los antecedentes. La anterior adjudicación se firmó sobre la bocina, a diez días de que empezase el periodo de OSP, motivando la amarga queja de agencias de viaje, agentes económicos y particulares. Ahora el Govern considera que como máximo la ruta debería ser adjudicada en el mes de septiembre.

Por su parte, desde el Ministerio de Transportes aseguraron ayer ante la petición de información de este diario que «los trámites para iniciar la licitación del siguiente contrato se encuentran muy avanzados», aunque sobre los horizontes temporales se limitaron a afirmar que el contrato «estará firmado para que comience el 1 de noviembre». Según las conversaciones mantenidas en el marco de la comisión de seguimiento de las OSP, todo parece indicar que no habrá cambios sustanciales en las condiciones del servicio.

Una de las modificaciones que se había reclamado desde el Consell es que la OSP fuera más flexible durante el mes de mayo, permitiendo que se considerara o no de servicio público en función de la situación del mercado. A la espera de confirmación definitiva parece que esa opción quedará descartada. Cabe recordar que inicialmente los meses de mayo y octubre estaban incluidos en el periodo OSP pero que a petición del Govern y del Consell pasaron sin éxito –las compañías no se han mostrado interesadas– al libre mercado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Gabriel M. Pons
Hace 3 meses

Lo que si es cierto que el ministerio de fomento para actualizar una OSP que es similar cada año, parece que tienen que parir una vaca. Una lentitud e inoperancia exasperantes para los ciudadanos.

Valoración:15menosmas

Gabriel M. Pons
Hace 3 meses

El horario que hay es el que pide el consell y no hay otra compañía que acceda a que dos aviones de su flota y tres o cuatro tripulaciones enteras duerman en la isla para salir temprano hacia Madrid y Palma y regresar el mismo día. Y no pueden poner el vuelo de vuelta un poco más tarde por el horario operativo de nuestro aeropuerto, es decir Aena. Así que bendita OSP. Soy partidario de la oferta y la demanda, pero en invierno nuestra demanda es mínima y por eso se van todas las compañías y ninguna otra opta a la OSP. Dicho de otra forma si no hay osp no hay vuelos directos a Madrid en invierno.

Valoración:9menosmas

Allava
Hace 3 meses

Cada any esteim igual!! FORA OSP JA! Es una vergonya: dos vols directes a nes dia i si tens sort pagaras 60€ anar i tornar amb descompte! Volem poder triar amb quina companyia volar, en quin horari i en quin preu, es totalment una injusticia aquesta OSP

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1