Avión de Air Nostrum aterrizando en el Aeropuerto de Menorca

TW
5

El Ministerio de Transportes está ultimando los trabajos para sacar a licitación del nuevo contrato de la ruta de Obligación de Servicio Público (OSP) entre Menorca-Madrid y prevé mantener una sola frecuencia diaria (un vuelo de ida y otro de vuelta) en la fase inicial de la puesta en marcha de la conexión a partir de noviembre, en lugar de las dos frecuencias que se deberían exigir. Así lo reconoce el Gobierno en el escrito de respuesta a las preguntas planteadas por el senador por Menorca, Cristóbal Marqués. En el mismo se especifica que con la previsión de este escenario pretende «evitar que una evolución de la demanda peor de los esperado condicione a los posibles interesados en la licitación».

Cabe recordar que la OSP original especifica un mínimo de dos frecuencias diarias (dos vuelos de ida y otros dos de vuelta), pero el pasado mes de noviembre se aprobó una orden ministerial para modificar temporalmente las condiciones del servicio, que tal y como estaban, ante la caída de la demanda, «podían hacer que los servicios resultaran inviables, poniendo en peligro su continuidad». Desde el Ministerio aseguran que en la nueva licitación establecerán por defecto las condiciones iniciales, pero dada la incertidumbre sobre la recuperación de la demanda «se ha previsto un escenario de inicio de servicios en las condiciones establecidas en la orden ministerial» (ese mínimo de una frecuencia diaria), recuperando la segunda frecuencia obligatoria «tan pronto como la demanda real lo permita».

Compensar

Marqués avanzó que desde el PP seguirán peleando por el cumplimiento íntegro de la OSP: «Creo que hay fórmulas para compensar las posibles pérdidas que pueda registrar la compañía adjudicataria» que no pasen por afectar a los usuarios reduciendo el número de frecuencias de la única manera que tienen para llegar a Madrid por vía directa. En ese sentido apunta a que el Ministerio podría cubrir las pérdidas ya que se trataría de una cantidad menor teniendo en cuenta los presupuestos que maneja.