Ciutadella cuenta con 209 positivos en covid por cien mil habitantes y 42 de los 70 últimos positivos

TW
41

La pandemia se descontrola de nuevo y Ciutadella es ahora mismo la zona roja de la covid-19 en Menorca, con una tasa de positividad de las PCR realizadas en la última semana del 20 por ciento y una incidencia a 14 días que llega ya a 209 casos por cada cien mil habitantes. De los 70 nuevos positivos notificados este miércoles, 42 son de la zona básica de Canal Salat. Los macrobotellones de Sant Joan fueron el detonante que dio un giro a la buena situación sanitaria y la movilidad y la interacción social han hecho el resto, elevando la incidencia acumulada a 14 días en Menorca hasta 124 casos por cada cien mil habitantes y la incidencia a 7 días a 110 casos.

Este último indicador augura que la explosión de casos no ha hecho más que comenzar y la transmisión entre los jóvenes parece imparable. La incidencia acumulada a 14 días en la franja de edad de 16 a 29 años en Menorca pasó ayer, en tan solo 24 horas, a duplicarse, de 261 a 523 casos por cada cien mil habitantes.

El Área de Salud notificó este miércoles 70 positivos por SARS-CoV-2, la cifra más alta en un solo día de toda la pandemia, que dura ya un año y tres meses y ahora podría situarse a las puertas de una nueva ola. Hay que remontarse al 20 de enero de este año, cuando aún se vivían las consecuencias de los encuentros navideños, para encontrar el pico de contagios en 24 horas, y este fue de 53 positivos. Los datos son tan dinámicos que es probable que esa cifra de casos activos ya sea muy superior, debido a las pruebas que se realizan en laboratorios externos a los del IB-Salut y a las que practican en los servicios de urgencias.

De momento toda la presión sigue en Atención Primaria y en las unidades volantes (UVAC) de atención al coronavirus, que se encargan de un rastreo laborioso y del seguimiento de 189 pacientes que están en cuarentena en sus domicilios. En el hospital continúan ingresados en planta tres enfermos, de 68, 61 y 89 años de edad. En cuanto al hotel puente de Es Mercadal, actualmente tiene alojadas a 29 personas, 16 han dado positivo en las pruebas y otras 13 están aisladas por ser contactos estrechos de pacientes covid. Los expertos coinciden en señalar que detrás de esta elevada tasa de contagio estaría la variante delta o india que tiene en vilo a toda Europa y que avanza progresivamente también en España y Balears.

Noticias relacionadas

La mutación B.1.617.2 conocida como variante delta, mayoritaria en India y en Reino Unido, es más transmisible. Según la última actualización sobre las variantes del Ministerio de Sanidad, los primeros indicios en Reino Unido indican una mayor probabilidad de ingreso cuando se contrae la covid-19 con esta mutación del virus, cuya característica –la que más preocupa a las autoridades sanitarias–, es que hay una disminución de la eficacia vacunal, más acusada cuando solo se tiene una dosis, de ahí la urgencia en acelerar la estrategia de vacunación y rebajar las edades para inmunizar a los jóvenes. Del mismo modo Balears ha adelantado dos semanas la administración de la segunda dosis al grupo de 60 a 69 años, en riesgo ahora si la variante india se extiende debido a los contagios entre la población joven.

Vacunación

En Menorca hay un 40 por ciento de la población que tiene la pauta de vacunación completa y por tanto más protección ante la variante delta. Este porcentaje representa un total de 32.463 menorquines. Otro 62 por ciento tiene inoculada al menos la primera dosis, son 50.371 isleños.

Salud prevé vacunar a 9.335 personas en esta semana del 30 de junio al 6 de julio a partir de los 16 años. En la franja de edad de 50 a 59 años ya tiene la pauta completa un 74,5 por ciento de la población diana, en contraste con el grupo de 60 a 69 que ha decidido adelantar el Govern, que solo tiene un 25 por ciento de personas con la segunda dosis en Menorca.