Santiago Lafuente es economista con larga trayectoria como asesor | Cooperativas Agro-alimentarias de España

TW
1

Santiago Lafuente Mir es el nuevo presidente de Coinga por decisión de la asamblea de socios celebrada el martes. Toma el relevo de Guillermo de Olives Vidal, quien a sus 86 años ha decidido no continuar al frente de una compañía en la que curiosamente había sucedido en 2014 a Lorenzo Lafuente, padre del nuevo presidente, quien había dirigido la cooperativa insular ganadera durante los 27 años anteriores.

No hubo más candidaturas y el acuerdo se tomó por unanimidad. La Junta se renueva por mitades cada cuatro años y en esta ocasión iba incluida la presidencia. De Olives había anunciado ya que no volvería a presentarse , aunque su hijo Julio de Olives es uno de los miembros que se ha incorporado a la directiva.

Santiago Lafuente (Maó, 1972) es economista, licenciado por la Universidad Literaria de Valencia. Trabaja en PIME en proyectos y como asesor fiscal y contable de sociedades. Durante nueve años ha sido vocal en el Colegio de Economistas, ha sido tesorero de la Cámara de Comercio y ha trabajado también ocho años en la asesoría Magonis.

Hace seis años que formaba parte de la Directiva de Coinga, donde llegó de la mano de su antecesor en el cargo, si bien la trayectoria de la empresa la ha seguido siempre muy de cerca por la vinculación de su padre con la misma.

Proyectos

La Cooperativa agrupa actualmente a 104 socios entre propietarios de fincas y payeses. Tiene en marcha varios proyectos, entre los que figura una importante versión para mejorar aspectos de la producción y la comercialización del producto.

Lafuente elogia la capacidad demostrada por Coinga para en un momento de apuro como el vivido el año pasado «absorber tres millones de litros de excedentes gracias a los canales que tenemos abiertos. Ese es también el espíritu de Coinga», apunta.